Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > La menstruación obtuvo una estatuilla en los Oscar 2019

La menstruación obtuvo una estatuilla en los Oscar 2019

No estoy llorando porque esté en mi periodo, sino porque la menstruación ganó un Oscar“; 15 mujeres levantaron el galardón dorado durante la noche del domingo en un acto histórico.

Este año las mujeres fueron las grandes ganadoras de los premios Oscar 2019; 15 mujeres levantaron el galardón dorado (algo que ya de por sí marca un récord histórico).

Entre todas esas grandes victorias destacó la premiación de Kayra Zehtabhci y Melissa Berton, realizadoras del documental Period. End of Sentence.

Period. End of Sentence es un corto documental que retrata la vida de un grupo de mujeres en Harpur, India, donde el estigma de la menstruación es tal que incluso las más jóvenes, cuando comienzan su periodo menstrual, tienen que dejar la escuela.

En ese contexto ‘The Pad Project’ instala en el pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos sanitarios.

Period - Netflix

Kayra Zehtabhci fue la encargada de documentar el proceso de aprendizaje de uso de la máquina, la distribución de las compresas a bajo precio y —quizá lo más importante— del trabajo de divulgación que hicieron las mujeres indias entre las niñas y jóvenes de su comunidad.

Contar con esta máquina, no sólo hizo accesible las compresas para las mujeres de Harpur, sino que también contribuyó a terminar con los tabúes que rodean la menstruación en la comunidad.

Period - Netflix

No estoy llorando porque esté en mi periodo, sino porque la menstruación ganó un Oscar“, dijo Kayra Zehtabhc al recibir su oscar y no es para menos, en una sociedad en la que se nos educa a sentir pena de nuestro periodo, de nuestra sangre y de nuestro olor, donde esconder las toallas sanitarias es la regla, escuchar en el escenario a una joven hablar sobre empoderar a las mujeres “para que luchen por la libertad menstrual” fue sin duda lo mejor de la noche.

Aquí puedes ver el documental. 

Top