Estás aquí
Inicio > Política > Zakia Belkhiri, una selfie contra la islamofobia

Zakia Belkhiri, una selfie contra la islamofobia

El fotógrafo que inmortalizó el encuentro dijo que “al principio resultó una situación extraña, luego se convirtió en algo gracioso”; aunque no logró detener la manifestación convocada por el partido de extrema derecha, Vlaams Belang sí logró vaciarla de su discurso de odio. 

Selfie contra la islamofobia

Apareció frente a una multitud antimusulmana con la cabeza tapada y el celular en la mano. Ante los gritos “Fuera el pañuelo” o “Stop al Islam“, una joven de 20 años respondió con una selfie en la que posaba con el signo de amor y paz. Su nombre es Zakia Belkhiri, proviene de Amberes, Bélgica, y se convirtió en una sensación en Internet por plantarle cara a un grupo de 40 manifestantes que protestaban en contra del islam.

Lo anterior sucedió en la Muslim Expo, un evento en el que se dio a conocer al público cuáles son las culturas y los estilos de vida de los musulmanes. Ahí llegaron un grupo de protestantes que pertenecían al partido de extrema derecha Vlaams Belang, el cual tuvo que cambiar su nombre en 2004 por ser tachado de racista.

Entre los asistentes se encontraba el líder del partido belga, Filip Dewinter, quien se distingue por mantener una posición contraria a la inmigración y la lucha por la independencia de Flandes, región en la que vive el 60 % de la población de ese país.

En entrevista para Verne, el fotógrafo que inmortalizó el encuentro dijo que “al principio resultó una situación extraña, luego se convirtió en algo gracioso. Ella logró que los que protestaban fueran los que se sintieran incómodos”. Agregó que este tipo de movilizaciones demuestran la división que existe en Bélgica respecto a la integración de la comunidad islámica, la cual se intensificó después de los atentados terroristas de París y Bruselas.

Hasta ahora, varios usuarios de Internet marcan ciertos paralelismos entre estas imágenes y las difundidas hace unos días cuando Maria-Teresa Asplund enfrentó pacíficamente, el pasado 1 de mayo, a un grupo de 300 neonazis en una manifestación del llamado Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM), grupo de ultra derecha en Suecia.

La cuenta de Twitter de Belkhiri (@rabiosaaloca), donde se dieron a conocer muchas de las imágenes que se viralizaron en la red, fue dada de baja por razones desconocidas hasta el momento.

Fotografía: Vice

Redacción

Top