Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Yvonne Blake: presidenta de la Acaemia de Cine de España

Yvonne Blake: presidenta de la Acaemia de Cine de España

Yvonne Blake ganó el Oscar al mejor vestuario por la película Nicolás y Alejandra en 1971; ella colaboró en la creación de vestuario para las cintas Cleopatra y La Venus de la ira.

Ivonne Blake en su estudio

Yvonne Blake se convirtió el pasado 18 de octubre en la quinta mujer en ocupar la presidencia de la Academia de Cine de España. La ganadora del Premio Nacional de Cinematografía en 2012 ya ocupaba la presidencia de la Academia desde el pasado 15 de julio tras la dimisión de Antonio Resines. Su cargo se hizo oficial con 193 votos a favor de integrantes de esa institución.

Blake, de profesión figurinista, a lo largo de su carrera en la industria cinematográfica acumuló galardones, actualmente cuenta con cuatro premios Goya y un Oscar al mejor vestuario por la película Nicolás y Alejandra de 1971.

A su llegada a la presidencia de la Academia de Cine dijo que su administración será transparente para evitar problemas con la junta directiva, además prometió agilizar y flexibilizar los mecanismos de adhesión para quienes deseen formar parte de este organismo. También anunció que hará más austera la ceremonia de los Premios Goya.

Tras su nombramiento en la Asamblea General, Blake habló a los medios de comunicación y agradeció “la confianza en su candidatura” por parte de quienes integran la Academia y manifestó que su objetivo es no defraudarles, así como colocar a la institución el frente de quienes hacen cine en España, y selañó que hay muchas cosas que se pueden hacer para el impulso del cine en ese país bajo los principios de transparencia, modernidad e innovación.

Aunque más personas se postularon para presidir dicha institución cinematográfica, Blake fue la única que cumplió con todos los requisitos, por lo que en este proceso de elección contendió sola.

El trabajo de Yvonne B. como vestuarista destacó en trabajos como el que realizó para las películas Superman en 1978, Más allá de los sueños de 1988 y Superman II en 1980, indicó el portal especializado IMDB. También colaboró en la creación de vestuario para filmes como Cleopatra, La Venus de la ira con Sophia Loren, Robin y Marian con Audrey Hepburn y Farenheit 451 de François Truffaut.

Su gabinete se compondrá de Nora Navas, quien ganó el premio Goya a mejor actriz por protagonizar el filme Pa negre y el guionista Mariano Barroso, ganador del Goya a la mejor dirección por la película Mi hermano del alma.

La Academia de Cine española, desde su creación el 12 de noviembre de 1985, ha sido presidida por 15 personas, cinco mujeres y 10 hombres.

Redacción

Top