Estás aquí
Inicio > Política > #YOdecidoVeracruz: en contra de la ley antiaborto

#YOdecidoVeracruz: en contra de la ley antiaborto

La Red Veracruzana por el Derecho a Decidir organizó un plantón este miércoles a las afueras del congreso local con la intención de anular la reforma de ley; en 2008, la SCJN despenalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México en favor del derecho de decidir de las mujeres. 

Mujer hacer cartel

Activistas y defensores de los derechos humanos lanzaron la campaña #YOdecidoVeracruz, en protesta de la reforma al artículo 4 de la constitución local, por considerar que está en contra del aborto.

“El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”, establece el nuevo edicto, el cual será sometido a aprobación en segunda vuelta el próximo 12 de mayo.

No obstante, organizaciones feministas denuncian que esta reforma puede ser interpretada en función de socavar los derechos fundamentales de las mujeres y la capacidad que tienen de decidir sobre su propio cuerpo, por lo que han exigido a los diputados locales no aprobar dicha iniciativa de ley.

A través de una serie de videos que circulan en redes sociales con el hashtag #YOdecidoVeracruz, denunciantes y simpatizantes de la causa reprueban la intervención de grupo religiosos conservadores en el asunto, ya que esta reforma responde a una solicitud ciudadana hecha en 2015 por la organización Sí a la vida, la cual venía acompañada por más de 28 mil firmas.

Milenio informó que, durante una conferencia de prensa, la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir convocó a organizar un plantón este miércoles a las afueras del congreso local con la intención de anular “completamente la posibilidad de votación de la iniciativa”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, Mónica Robles, declaró en Sin embargo que “la mujer que aborta por lo general es la mujer de escasos recursos, y con esta ley a ellas se les tomaría como criminales”.

También explicó que el gobernador Javier Duarte basó la iniciativa de ley en los postulados de la doctora María Cristina Márquez Orozco, perito de concepción y vida humana en el seno materno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien aseguró “que la fecundación in vitro y el desarrollo de un embrión fuera de la madre es una prueba de su autonomía fisiológica durante la formación de las primeras células embrionarias”.

Cabe recordar que, en 2008, la SCJN aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, ya que la institución consideró que esto garantiza un entorno de libertad para las mujeres que deciden anteponer su integridad física y mental sobre la presión social de acatar un fundamentalismo religioso.

Fotografía: Proceso 

Redacción 

Top