Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Wonder Woman: película de gran presupuesto dirigida por una mujer

Wonder Woman: película de gran presupuesto dirigida por una mujer

Lana Wachowski, es la mujer transgénero detrás de los blockbuster veraniegos Cloud Atlas y Jupiter Ascending; desde 1996, hubo planes para adaptar este cómic al cine, mostrándose interesados en la producción aclamados directores como Ivan Reitman y Joss Whedon. 

wonder woman

La Mujer Maravilla, desde su primera aparición en el número ocho de la publicación All Star Comics, en diciembre de 1941, rompió los moldes de género. Para la cultura pop, ella fue la primera mujer en convertirse en una heroína, después de que Superman y Batman inauguraron el género de los superhéroes tal como lo conocemos en la actualidad.

76 años más tarde, el personaje que creó William Moulton Marston sigue desafiando las normas establecidas, ya que no sólo será adaptado por vez primera a la pantalla grande para el año 2017, sino que este proyecto cinematográfico es uno de los pocos que, dirigido por una mujer, recibió un presupuesto mayor a los 100 millones de dólares.

Melissa Silverstein, directora artística del Anthena Film Festival, señaló para la revista Variety que Patty Jenkins es la primera mujer a cargo de una película de superhéroes con una fémina como protagonista. En un mundo en donde estos filmes generan a Hollywood ingresos por más de 600 mil millones de dólares y en el que los altos ejecutivos que dirigen el mainstream norteamericano aún creen que los juguetes de mujeres no son rentables, este logro no es asunto menor.

Entre las pocas afortunadas que han luchado por contar con recursos económicos iguales o superiores al de sus colegas hombres, se encuentra Kathryn Bigelow, quien en 2002 estrenó K-19: The Wodowmaker, una cinta que contó con 100 millones de dólares de presupuesto para su realización. Otra directora es Lana Wachowski, mujer transgénero detrás de los blockbuster veraniegos Cloud Atlas (128.5 millones de dólares) y Jupiter Ascending (176 millones).

La Mujer Maravilla relata las aventuras de Diana Prince, princesa de las amazonas e hija de Zeus, el rey del panteón griego. Desde 1996, hubo planes para adaptar este cómic al cine, mostrándose interesados en la producción aclamados directores como Ivan Reitman (Ghostbusters, 1984) y Joss Whedon (Avengers, 2012); sin embargo, por razones que sólo pueden ser calificadas de sexistas, jamás se consolidó un rodaje.

No fue hasta 2014, que Warner Bros. anunció que Michelle MacLaren (Breaking Bad, Game of Thrones) sería la responsable de dar vida al icónico personaje feminista, pero debido a diferencias creativas entre ella y la productora tuvo que alejarse del proyecto. Es así como esta responsabilidad llegó a las manos de Patty Jenkins, quien fuera conocida anteriormente en la industria por su trabajo en Monster, cinta que le valió el premio Oscar por mejor actriz a Charlize Theron.

Wonder Woman pertenece al universo cinematográfico de DC Comics, junto con Batman vs Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad. La actriz israelí Gal Gadot (Fast & Furious 2009-2015) será quien encarne a la también diosa de la guerra y miembro fundador de la Liga de la Justicia, cuya película se espera se estrene también en 2017.

Fotografía: DC Comics 

Redacción 

Top