Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Women: New Portraits de Annie Leibovitz

Women: New Portraits de Annie Leibovitz

“En esta exposición, tenemos el privilegio de mirar a través de sus ojos”, opinó Gloria Steinem; Annie Leibovitz ha fotografiado a la Reina Isabel, Yoko Ono, Malala Yousafzai y Serena Williams, sólo por mencionar algunas.

Annie Leibovitz

A unos pasos de la ciudadela se encuentra la Casa Juárez, en donde está disponible la exposición de Annie Leibovitz, “Women: New Portraits”, hasta el 31 de julio de este año. Fue traída a México por UBS y presentada en Proyecto Público Prim.

Leibovitz, fotógrafa desde hace 45 años, destaca por ser una personalidad que ha viajado a través del mundo capturando con su cámara la esencia de cientos de mujeres dentro de su entorno: artistas, modelos, cineastas, empresarias, senadoras, deportistas, activistas, historiadoras, productoras y ejecutivas importantes; la Reina Isabel, Yoko Ono, Malala Yousafzai y Serena Williams, sólo por mencionar algunas.

En palabras de la periodista, escritora e ícono feminista en Estados Unidos, Gloria Steinem: “En esta exposición, tenemos el privilegio de mirar a través de sus ojos”.

Su obra nos permite comprender lo que perdimos en el arte religioso, la publicidad, en los museos, las películas, en la pornografía y el erotismo; en todas aquellas formas que limitan a las mujeres. Los hombres han tenido el poder sobre la creación de las imágenes en la historia, así que las mujeres han sido mucho menos proclives a ser vistas —literalmente, vistas— como seres humanos integrales.

Las fotos hablan por sí mismas. Las miradas, las composiciones de mujeres poderosas que han sobresalido por su inteligencia, su belleza y sus actos humanos consolidaron una exposición  imponente e importante para la mujer de hoy. Para la que se prepara ante cualquier situación y que busca lo que desea a través de la disciplina, la cultura y sus emociones.

Cuando entres a la exposición, pregúntate: ¿Cómo me gustaría ser retratada por una mujer tan imponente como Annie Leibovitz? ¿Cuál es mi esencia? ¿Qué es lo que te hace ser única entre los demás?

Estamos en una era importante en la que nuestra palabra cuenta a cada momento. Las mujeres fuertes tenemos que ayudar a las demás a ilustrar su camino, y así poder empatar en pensamiento y en la lucha contra el patriarcado que se adueñó de lo consuetudinario y del pensamiento colectivo.

Fotografía: Vogue

Raquel Habibe

Top