Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Vladimir Arzate: detenido por traficar menores

Vladimir Arzate: detenido por traficar menores

Estos ex funcionarios participaron desde 2012 en la venta de al menos nueve niñas y niños por cantidades entre los 50 mil y los 80 mil pesos; estos traficantes de menores, por ser delito grave, no alcanza libertad bajo fianza y deberá llevar el proceso penal en prisión.

Fichas Vladimir Arzate y José Hernádez

La Policía Investigadora de Sonora detuvo a Vladimir Arzate Carbajal, ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa entidad, ya que junto a José Manuel Hernández López traficó con las y los hijos de mujeres en condiciones vulnerables de pobreza y adicciones. El acusado tenía 17 meses prófugo.

Vladimir Alfreo Arzate Carbajal debe responder ante el Juez Sexto de lo Penal del Fuero Común por los cargos de suposición, supresión, ocultación, substitución de infantes, así como por sustracción y tráfico de menores e incumplimiento de un deber legal.

El burócrata enfrenta estos cargos porque durante el desempeño de sus funciones como trabajador estatal robó a bebés paridos en el Centro de Atención Integral a Menores (CAIMS) del Hospital Infantil de Sonora para venderlos a otras familias.

En octubre del 2015 el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal con sede en Hermosillo, Sonora, otorgó un amparo a Vladimir Arzate C. para la suspensión provisional de la orden de aprensión girada en su contra, eso a pesar de que la Interpol emitió la ficha roja en septiembre para buscar tanto a Arzate Carbajal como a Hernández López en 189 países, ambas fichas las difundió Carlos Navarro, procurador General de Justicia de Sonora en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría de Justicia de Sonora dijo que “la tarde de este martes 27 de septiembre se realizaron los trámites para que Arzate Carbajal sea internado en el Centro de Readaptación Social 1 de Hermosillo, ya que por ser delito grave no alcanza libertad bajo fianza y deberá llevar el proceso penal en prisión”.

Por su parte el procurador afirmó que estos ex funcionarios participaron desde 2012 en la venta de al menos nueve niñas y niños por cantidades entre los 50 mil y los 80 mil pesos, mientras que testigos de la averiguación previa afirmaron que los vendía hasta por 120 mil pesos, según reportó La Jornada.

Arzate fue detenido en un rancho entre las ciudades de Naco y Aguaprieta para ser puesto a disposición del Juez Sexto de lo Penal del Fuero Común en cumplimiento de la orden de aprensión girada en su contra por los numerosos delitos que se le atribuyen.

Redacción

Top