Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Reserva ecológica Nanciyaga

Reserva ecológica Nanciyaga

Nanciyaga se encuentra en la selva tropical de Veracruz frente a la laguna de Catemaco, entre las actividades del lugar encontrarás uso de kayak y temazcal; puedes hospedarte en una de las cabañas de la reserva para disfrutar mejor del viaje, además, en su restaurante cuentan con opciones vegetarianas y veganas.

Nanciyaga

Si como propósito de año nuevo deseas viajar, pero no sabes a dónde te recomiendo visitar la reserva ecológica Nanciyaga.

Este lugar se encuentra en la selva tropical de Veracruz, muy cerca de la laguna de Catemaco. Si quieres visitarlo, te sugiero tomar un camión a la ciudad y después trasladarte en lancha o en transporte público.

Si optas por el viaje en lancha te advierto que puedes gastar mucho dinero, los paseos rondan entre los 80 y los 200 pesos, sin contar con la cooperación que tendrás que dar cada que desembarques.

Algunas de las islas que puedes visitar en este recorrido tienen restaurantes, magia blanca a cargo de una bruja, tratamientos faciales de barro (que también están disponibles en Nanciyaga), relatos sobre el lugar y avistamiento de animales. Estas actividades dependen del gusto de cada quien, pero creo que lo  más valioso es la visita a La isla de los monos, intenta llegar a un acuerdo con el guía.

isla de monos
Isla de los monos

Aunque puedes pasar el día en Nanciyaga por 50 pesos, lo ideal es rentar una cabaña para aprovechar todas las actividades. Revisa si puedes ir en temporada baja  para rentar una cabaña de dos personas por sólo 700 pesos.

Organiza bien tu día y llega a tu reservación desde temprano para que puedas conocer el lugar a fondo, tienes de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde para divertirte. Puedes empezar tu día con un paseo en kayak que será muy divertido, especialmente si lo haces en una hora en donde el sol no lastime la vista. Remando puedes llegar hasta las islas de los monos, ver flores acuáticas, pájaros y hasta cocodrilos. Por precaución no es recomendable meter las manos al agua.

nanciyaga cabaña
Vista hacia una de las cabañas

El paseo guiado por la selva es un recorrido alrededor de la reserva ecológica en donde te narran historias sobre el lugar, te cuentan sobre visitantes famosos, aprendes el origen del temazcal, etcétera. Después de hacer ejercicio puedes ir a nadar al manantial de agua mineral para refrescarte, incluso puedes beber agua de un pozo. No te preocupes, no es la misma de la bañera.

No tienes que dejar la reserva para comer algo, ahí mismo hay un restaurante en el que podrás elegir entre distintos platillos típicos de la región. La comida está cocinada con leña y la materia prima de los platillos viene de la granja orgánica Los Leques. A pesar de estar junto a la laguna, existe opción vegetariana, e incluso vegana.

Para relajarte también hay muchas opciones: meterte al temazcal y formar parte del ritual prehispánico, tomar un baño de fango mineral que dejará tu piel suave por días, tomar un masaje con esencias naturales o, si crees en esas cosas, hacerte una limpia espiritual.

En Nanciyaga estás en la selva, por lo que no hay energía eléctrica ni puedes usar cualquier pasta de dientes. Sin embargo, olvidarte por un momento de estas comodidades te dará la oportunidad de observar la naturaleza de cerca.

Joanna Gutiérrez: @sourpageturner

Top