Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Virginia Raggi: la primera alcaldesa de Roma

Virginia Raggi: la primera alcaldesa de Roma

“¿Cómo es posible que no hayas hecho eso en los 20 años que estuvieron en el poder?”, fue el lema de campaña que Virginia Raggi pronunció en los debates electorales; la abogada está vinculada a un perfil izquierdista por su apoyo a los mercados biológicos y los grupos de compra solidaria.

Virginia Raggi

La abogada de 37 años y candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Virginia Raggi, fue elegida como la primera alcaldesa de Roma, después de ganar la segunda vuelta de la contienda electoral, informó El Universal.

“Esta noche han ganado los ciudadanos de Roma. Quiero agradecer a todos los romanos que me han otorgado este deber importante que realizaré en los próximos cinco años”, aseguró Raggi en una conferencia de prensa efectuada en la madrugada del lunes.

De acuerdo con los sondeos de a pie y las primeras proyecciones mediáticas, Raggi se impuso sobre su rival del Partido Demócrata (PD), Roberto Giachetti, con un margen que oscila entre el 64 % y el 68 % de las preferencias de los votantes. De este modo, la representante del M5S le arrebató el control de la capital italiana a la centroizquierda después de 22 años de gobernatura.

Bajo el lema de campaña “¿Cómo es posible que no hayas hecho eso en los 20 años que estuvieron en el poder?”, Reggi cuestionó las propuestas de su adversario durante los debates electorales, pese a que ella misma recibió críticas por haber trabajado en el gabinete de abogados que defendió a Silvio Berlusconi cuando se le acusó de fraude fiscal en 2013.

No obstante, de acuerdo con el periódico El Mundo, la candidata también posee un largo currículum de voluntariado social: por ejemplo, colaboró en el ex Manicomio Provincial de Santa María de la Piedad y en la actualidad está comprometida con varios mercados biológicos y grupos de compra solidaria que la acercan a un perfil de izquierda.

Ante la inevitable derrota, Giachetti reconoció los resultados e instó al PD a trabajar desde la oposición. Lo anterior representa un duro golpe para el gobierno de Matteo Renzi, primer ministro de Italia y miembro del PD, quien en febrero de 2014 llegó al poder de manera indirecta, al igual que sus predecesores Enrico Letta y Mario Monti.

Fotografía: Wanted in Rome

Redacción 

Top