Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Violencia y protagonismo masculino en la marcha del Día Internacional de la Mujer

Violencia y protagonismo masculino en la marcha del Día Internacional de la Mujer

Circe Sandoval acusó a un integrante del Frente Popular Francisco Villa de golpearla durante la movilización; “hicimos un llamado a que se respetara el espacio de la marcha y nuestro contingente, diciendo NO de manera contundente”.

marcha feminista

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo diversas movilizaciones alrededor del mundo, en la Ciudad de México se organizó una marcha que partió a las 17:00 horas desde La Victoria Alada sobre Paseo de la Reforma.

La marcha concluyó frente al Hemiciclo a Juárez a las 19:30 horas, aún permanecían mujeres y contingentes feministas sobre la calle cuando un camión, propiedad del Frente Popular Francisco Villa intentó avanzar entre los grupos para dirigirse hacia el Zócalo, un contingente de feministas les impidieron el paso, y según un comunicado emitido por la Colectiva Gafas Violeta los hombres de este frente popular reaccionaron de forma violenta, agredieron sexualmente a las activistas y golpearon a una:

“Hicimos un llamado a que se respetara el espacio de la marcha y nuestro contingente, diciendo NO de manera contundente.

Como respuesta a esa negativa, los hombres que iban con el camión reaccionaron violentamente, varias recibimos empujones, insultos y amenazas. Acto seguido nos agredieron sexualmente a varias; ante esta agresión, diversas compañeras hicieron frente a los violentadores y ellos contestaron dándole un puñetazo en la cara a una, dicho golpe provocó que la compañera cayera al piso y cuando una de nosotras quiso auxiliarla aprovecharon para golpearla a ella también. Acto seguido, los agresores huyeron bajo la protección y cobijo de otros asistentes a la marcha, sin que se les pudiera dar alcance”.

Un grupo de hombres de esa agrupación (FPFV)  intentó sumarse por la fuerza a un contingente integrado exclusivamente por mujeres, explicó Circe Sandoval Díaz, quien recibió un golpe en el rostro a la altura del ojo izquierdo.

“Me pegó un tipo del Frente Popular Francisco Villa; me pegó porque estábamos impidiendo que pasara un camión repleto de hombres. Empujaron a unas compañeras y les reclamé; él estaba enojado y me soltó el golpe”, narró.

A través de redes sociales circula el video del momento en que el camión e integrantes del Frente Popular Francisco Villa intentan irrumpir en la movilización de manera violenta, así como la agresión a la activista feminista.

Posterior a la agresión, Circe y sus compañeras se dirigieron hacia la tarima enfrente del Hemiciclo a Juárez, la activista intentó denunciar a través del micrófono lo que momentos antes había ocurrido pero fue interrumpida ya que desconectaron el sonido, este momento también se muestra en un video que circula en Facebook. La activista declaró que acudiría a levantar una denuncia contra su agresor al Ministerio Público.

Hasta ahora no hay un comunicado oficial del Frente Popular Francisco Villa deslindándose de los hechos,  pero en una página de Facebook de dicha organización se emitió el siguiente mensaje acompañado de un video:

A diferencia de otros años, en esta marcha de más de 5 mil personas, fue notoria la presencia de contingentes conformados en su mayoría por hombres de movimientos urbano populares, sindicatos, grupos antigasolinazo y hasta partidos políticos que se mezclaron con los contingentes de mujeres y feministas.

Cabe destacar que la mayoría de estos grupos marcharon hasta el frente de la movilización. Desde la previa convocatoria al evento, fue notorio el protagonismo de estas organizaciones en un día conmemorativo para las mujeres.

Aún te preguntas ¿por qué no queremos onvres en las marchas feministas?

Fotografía: UnoTV

Redacción

Top