Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Violencia de género en La Guelaguetza punta del iceberg

Violencia de género en La Guelaguetza punta del iceberg

Entre enero de 2015 y marzo de este año se registraron 29 feminicidios y 319 desapariciones de mujeres en Querétaro; meseros de la taquería La Guelaguetza agredieron físicamente a una comensal.

Taquería La Guelaguetza

En Querétaro se vive una situación grave en cuanto a violencia de género, la mayoría de las mujeres en esa entidad (60 %) ha sufrido alguna agresión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre del año pasado. Los hechos ocurridos en La Guelaguetza recientemente son sólo una muestra de este clima violento para las mujeres en la entidad.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) registró un total de 377 casos de violencia de género en Querétaro, de los cuales sólo un 0.79 % (tres) derivaron en una orden de protección.

Ante esta situación, organizaciones civiles solicitaron al gobierno estatal que estableciera la Alerta de Violencia de Género (AVG), ya que tan sólo entre enero de 2015 y marzo de este año se registraron 29 feminicidios y 319 desapariciones de mujeres, ante lo cual el gobierno federal emitió ocho recomendaciones a la entidad, hecho que la activista Aleida Quintana Ordaz, representante de las cuatro organizaciones que solicitaron la AVG, consideró como insuficiente ante la magnitud del problema, reportó La Jornada.

Una muestra de esto es la agresión de la que fue sujeta una mujer en taquería La Guelaguetza la madrugada del pasado 30 de octubre cuando meseros del lugar la agredieron físicamente, supuestamente en respuesta a una pelea entre ella y otra clienta dentro de las instalaciones. En un video difundido en redes sociales se ve el momento en que los meseros de la taquería la acorralan y uno de ellos la golpea en el rostro en tres ocasiones.

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-13-52-50Ante el hecho en el perfil oficial en Facebook de la taquería, Martín García, gerente de administración, manifestó a nombre del establecimiento que lamenta los hechos e informó que se despidió al mesero que actuó con violencia y que se sancionará también al resto del personal involucrado.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Querétaro comunicó que desaprueba de forma categórica este acto de violencia ya que consideran que no existe motivo alguno que lo justifique, asimismo ofreció capacitación para la selección y preparación del personal.

A raíz de este conflicto la Secretaría del Trabajo, a través de su Unidad de Inspección revisó las condiciones laborales de dicho establecimiento encontrando que se incumplen con diversas disposiciones como contratos individuales de trabajo, recibos de nómina, prestación de utilidades, pago de prestaciones (prima dominical, horas extras y días festivos), informó la agencia Quadratin Querétaro.

El caso trascendió hasta el Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, declaró que será el juez quien determine sentencie al mesero por esta agresión, reportó el medio Rotativo.

Redacción

Top