Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Violencia feminicida estremece a Colombia

Violencia feminicida estremece a Colombia

En Colombia se incrementaron en un 75 % los casos de feminicidio en niñas de cuatro años o menos; el 6 de julio de 2015, el presidente Juan Manuel Santos, aprobó la Ley contra el Feminicidio o Ley Rosa Elvira Cely.

Protestas en Colombia

La violencia feminicida no conoce fronteras.  A principios de este mes, trascendió a medios el caso de una mujer de 44 años que fue golpeada, violada y empalada en Colombia, país en el que se arrebata con violencia la vida de cuatro mujeres a diario, de acuerdo con el informe Masatugó 2009-2014 elaborado en conjunto por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres).

Este informe brinda un panorama sobre la violencia contra las mujeres en Colombia, sus resultados arrojaron que el grupo de edad más afectado es de 20 a 24 años, sin embargo, en estos últimos seis años se incrementaron en un 75 % los casos de feminicidio en niñas de cuatro años o menos. El motivo principal de los feminicidios es la violencia intrafamiliar (35.66%).

En abril de 2015 organizaciones de mujeres y el Fondo de Acción Urgente de América Latina y El Caribe se pronunciaron contra la violencia feminicida en Colombia a raíz de cinco casos ocurridos en distintas regiones del país. Esta organización internacional reportó que según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, hasta marzo de ese año, 126 mujeres fueron asesinadas, por lo que exigieron a las autoridades responsables la realización de investigaciones y de castigo a los culpables, así como la garantía de no repetición.

Para erradicar todos los tipos de violencia contra las colombianas, el 6 de julio de 2015, el presidente Juan Manuel Santos, aprobó la Ley contra el Feminicidio o Ley Rosa Elvira Cely, en la que se fortalecen las sanciones para los ataques contra las mujeres.

Esta legislación consagró al feminicidio como un delito autónomo y contempla incrementos sustanciales en las penas, así como el fortalecimiento de los mecanismos de prevención. La ley estableció penas de entre 20 y 41 años de cárcel para este tipo de violencia.

Esa legislación lleva el nombre de Rosa Cely en su memoria, Rosa fue asesinada en 2012 e el Parque Nacional de Bogotá.

Fotografía: Mauricio Dueñas Castañeda. EFE

Corina del Carmen

Top