Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Violencia contra oposición a Gasoducto

Violencia contra oposición a Gasoducto

Las personas opositoras al Gasoducto Guaymas-El Oro viven una emergencia de seguridad en Sonora; en México de 2012 a 2014 se registraron 616 agresiones contra defensoras de Derechos Humanos.

Gasoducto Guaymas El Oro

En Sonora, personas defensoras de los Derechos Humanos viven una situación de emergencia debido a su oposición a la construcción del Gasoducto Guaymas-El Oro, el cual se pretende construir en territorio de la comunidad indígena de Loma de Bácum, denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) a través de un pronunciamiento.

Las y los defensores que corren más riesgo son quienes integran las organizaciones JAMUT, BOO´O “Caminos de la mujer” y de la Red Feminista Sonorense. En el documento las defensoras manifestaron su indignación ante el asesinato de una persona, así como la agresión a personas que resultaron heridas en hechos violentos sucedidos el pasado 21 de octubre en Bácum.

Esto se da en un clima de violencia hacia las defensoras de Derechos Humanos, en México de 2012 a 2014 se registraron 616 agresiones contra mujeres defensoras, como indicó el informe Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), red internacional a la que está adherida la RNDDHM.

Las diferentes posturas ante la construcción del Gasoducto provocaron tensión entre habitantes de la comunidad Loma Bácum lo que generó que familias enteras se resguarden en sus casas debido a la falta de garantías de seguridad, lo que derivó en la suspensión de actividades escolares, e incluso para algunas personas fue motivo de pérdida de empleo, esto ante la amenaza que circula en la comunidad de que las casas de las personas que se oponen al proyecto serán quemadas.

Como antecedente de este conflicto, está el desacato a la orden que el pasado 6 de abril el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón giró para la suspensión de cualquier tipo de obra o infraestructura relativa al proyecto Gasoducto Guaymas-El Oro en el territorio colectivo de la comunidad indígena Loma Bácum, esto tras la demanda de amparo interpuesta por la autoridad indígena. A pesar de esta orden, la construcción del gasoducto continúa sin contratiempos, ante lo cual el 30 de septiembre se interpuso una denuncia por desacato.

La violencia la comunidad Bácum se debe al incumplimiento de la resolución para la suspensión del Gasoducto, a la falta de garantías oficiales y a las prácticas intimidatorias hacia quienes se oponen, señalaron las defensoras.

Por estos motivos las 222 defensoras y periodistas con presencia en 23 entidades de la República, aglutinadas en la RNDDHM exigieron al Poder Judicial que gire instrucciones inmediatas para salvaguardar la zona, así como que garantice el cumplimiento de la orden judicial que estableció el cese de la construcción de dicho Gasoducto.

Al gobierno de Sonora exigieron que garantice la seguridad contra las personas opositoras al proyecto, así como el cese de cualquier práctica intimidatoria o intento de criminalización.

Al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) exigieron que cumpla con su labor y garantice la vida e integridad de las y los defensores del territorio yaqui, sobre todo a quienes se ha señalado injustamente como responsables de los hechos violentos del 21 de octubre.

El pronunciamiento está dirigido al Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob y al Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos; a la Mtra. Sara Irene Herrerías Guerra, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la SG, y responsable del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como a la Licda. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora y al Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.

Fotografía: eYescas.

Corina del Carmen

Top