Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Violación colectiva genera indignación en Brasil

Violación colectiva genera indignación en Brasil

Aunque hubo usuarios que reprobaron la violación colectiva, hubo otros que se burlaron de la situación de la víctima y que la culpabilizaron por lo sucedido; de acuerdo al Anuario Brasileño de Seguridad Pública de 2014, en el país latinoamericano se registra una violación cada 11 minutos.

Mujer sostiene su cara en sus manos

40 segundos bastan para retratar el horror. En ese tiempo, una adolescente de 16 años puede ser drogada y violada por 30 hombres, tal y como se muestra en un video que circuló por las redes sociales en Brasil.

El delito conmocionó al país entero, cuando el miércoles 25 de mayo varios usuarios de internet compartieron imágenes en las que se exhibe a una joven tirada en el piso, inconsciente y con la pelvis ensangrentada, mientras es víctima de una violación colectiva por un conjunto de hombres que celebran el atroz acto.

Debido a la atención que recibió en la web, la Comisaría de Represión de Crímenes en Internet retomó e investigó el caso después de recibir más de 800 denuncias a través de cuentas de Twitter. La Comisaría encontró a la joven y aseguró que se encuentra estable y bajo revisión médica; además, informó que dos de sus agresores ya fueron identificados.

Pese a que el video se hizo viral la semana pasada, las autoridades afirman que éste se grabó el viernes 20 de mayo, fecha en la que la joven asistió a una fiesta con su pareja en una favela brasileña. Desde ese día, ella fue reportada como desaparecida hasta que un vecino la llevó a su domicilio después de haber sido denunciado el delito.

Una de las aristas que más preocupa a los expertos sobre este crimen es la reacción que tuvo entre la ciudadanía. Aunque hubo varios usuarios que reprobaron el contenido machista y misógino, hubo otros que se burlaron de la situación de la víctima y que la culpabilizaron por lo sucedido. Frases como “Estado de Río de Janeiro construye nuevo túnel para tren bala” y “Se lo buscó al irse a emborracharse a una fiesta”, fueron algunas de las que recibieron más likes y retuits.

Asimismo, el editor de BBC Brasil, Ricardo Acampora, cuestionó el papel que los medios masivos de comunicación tuvieron al darle cobertura a este caso, ya que parece que éstos sólo lo retomaron cuando se hizo “demasiado popular” en Internet: “La percepción que se sentía al leer esta historia en los comentarios en las redes era que las personas se preguntaban por qué la historia no estaba siendo cubierta por los grandes medios brasileños, porque de hecho no estaba en primera página“.

De acuerdo al Anuario Brasileño de Seguridad Pública de 2014, en el país latinoamericano se registra una violación cada 11 minutos. El número de denuncias en las que se registra que la víctima fue drogada antes de ser penetrada sin su consentimiento aumenta exponencialmente. Tan sólo en la Ciudad de México, más de 300 mujeres son violadas al año en completo estado de narcosis, de acuerdo con Laura Martínez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC).

Este fenómeno se agrava si se toma en cuenta que hay un amplio catálogo de estupefacientes que pueden conseguirse sin mayores dificultades en las farmacias. Con base en información de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el 2015 este tipo de delitos adquirieron una “evolución muy rápida”, ya que en muchos países los narcóticos usados para este fin se venden sin mayor control; en Latinoamérica, los más utilizadas son las benzodiazepinas.

“Cuando empecé en 2003, las violaciones usando drogas eran raras. Hoy son muy frecuentes. Es muy fácil conseguir estas sustancias”, dijo por su parte Maria Elena Leuzzi, presidenta de Ayuda a Víctimas de Violación, organización que atiende situaciones de acoso sexual en Argentina.

Fotografía: BBC

Redacción 

Top