Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > ¡Victoria! Estas mujeres lograron registrar a su hija ante la negativa del Registro Civil

¡Victoria! Estas mujeres lograron registrar a su hija ante la negativa del Registro Civil

Las autoridades exigían el nombre del “padre”, incluso recomendaron registrarla como “hija de madre soltera” o adoptarla; negarle a la menor una identidad y nombre legal, “viola los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, la igualdad y al trato digno”.

adopcion lesbomaternal

Luego de atravesar una larga lucha de 10 meses contra el Registro Civil, una pareja de mujeres lesbianas logró darle identidad jurídica a la menor como hija de ambas y no a modo de “hija de madre soltera” como recomendó dicha instancia pública.

Si bien el certificado de nacimiento emitido por el Hospital Regional I del IMSS de Tijuana reconoció a Verónica Tejada y a Karina Ibarra como madres de Renné, la menor en cuestión, ambas se enfrentaron a las autoridades del Registro Civil Número 2 de La Mesa, Baja California en una disputa legal, ya que se negaron a inscribir a la menor.

Los argumentos fueron varios, como que no contaban con un formato especial de acta de nacimiento que incluyera espacio para los nombres de ambas madres; además de una supuesta invalidez de su acta de matrimonio y posteriormente  la falta del nombre del “padre” de la menor, es decir, del donante anónimo. “La petición viola la cláusula de confidencialidad del banco de genética de San Diego que el donador firmó. Ni ellas mismas saben quién es”, dijo en entrevista la abogada del caso, Cecilia Osuna.

Por último, las autoridades del Registro Civil recomendaron registrarla como “hija de madre soltera”, o incluso “adoptarla”, a lo que las madres se negaron tajantemente e interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Negarle a Reneé una identidad y nombre legal, “viola múltiples garantías establecidas en leyes locales, nacionales e internacionales, tanto de la niña como de sus madres”, advirtió la CEDH al secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en una recomendación emitida el pasado 13 de enero, gracias a la cual se logró registrar legalmente a Renné como hija de ambas y no como “hija de madre soltera”.

Impedir el registro, viola los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, la igualdad y al trato digno, en agravio de las madres y de su hija, así como los derechos a la identidad, al nombre y al interés superior de la niñez de esta última.

Karina y Verónica, mantienen una relación de pareja desde hace más 10 años, se casaron en Colima y procrearon a Renné gracias a la inseminación artificial. Actualmente son la primera pareja de madres lesbianas en registrar a un menor de edad con ayuda de una instancia de Derechos Humanos, lo cual puede aumentar las posibilidades de que las parejas homosexuales puedan reconocer a sus hijos e hijas de forma legal.

Fotografía: La Jornada

Redacción

Top