Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo obtuvo justicia

Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo obtuvo justicia

Omar Gaffigna fue sentenciado por el secuestro y tortura de Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo en 1978; durante la última dictadura argentina iniciada el 24 de 1976 desaparecieron  cerca de 30 mil personas.

sin-titulo

El pasado 9 de septiembre el quinto Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Martín condenó a 25 años de prisión a Omar Gaffigna, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea en la segunda dictadura militar en Argentina.

Omar Gaffigna fue sentenciado por el secuestro y tortura de Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo en 1978, quienes fueron retenidos en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) y nunca se volvió a saber de ellos.

La pareja dejó huerfána a una bebé de 15 meses, Mariana Eva, quien quedó al cuidado de su abuela Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, una organización civil creada en 1977 para la localización y restitución de las legítimas familias de las y los niños desaparecidos durante la última dictadura argentina iniciada el 24 de 1976, cuando las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Argentina en un golpe de Estado. Éste desapareció a cerca de 30 mil personas, de acuerdo con información de Abuelas de Plaza de Mayo. Este régimen cayó en 1983.

Patricia dio a luz a un varón  en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante su cautiverio, el cual le fue arrebatado. Guillermo Pérez Roisinblit, recuperó su identidad en el año 2000.

Al respecto, Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, dijo que a pesar de los pronósticos sobre el fin de los juicios durante esta administración, éstos continúan y se les da relevancia, reportó El País.

Este juicio histórico por fin hace justicia para la familia Roisinblit. Graffigna fue absuelto en el Juicio a las Juntas Militares en 1985. En 2016 el tribunal lo declaró culpable de delitos de lesa humanidad. Fue detenido en 2013 a raíz de una causa interpuesta por Mariana Pérez Roissinblit. En este juicio también se juzgó al militar Luis Trillo y al civil Francisco Gómez.

El tribunal juzgador se conformó por el presidente el juez Alfredo J. Ruiz Paz, y los vocales María Claudia Morgese Martín y Marcelo G. Díaz Cabral.

Fotografía: Radiodon

Redacción

Top