Estás aquí
Inicio > Política > Veracruz podría convertirse en el primer estado con doble alerta de género

Veracruz podría convertirse en el primer estado con doble alerta de género

Conavim hace recomendaciones al Estado para revertir la tipificación del delito de aborto y evitar que el artículo 4to constitucional afecte los derechos de las mujeres; el gobierno de Veracruz tiene hasta finales del mes de marzo para rechazar o aceptar el informe.

alerta de género Veracruz

En el estado de Veracruz, podría declararse la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Esta vez por la tipificación del delito de aborto, por el artículo 4to de la Constitución del Estado el cual establece “proteger la vida desde el momento de la concepción”, así como la inadecuada prestación de servicios de salud a la mujer.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta por Agravio Comparado, entregó un Informe de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz al gobierno de Yunes Linares.

De acuerdo con lo establecido en la ley, este informe es decisivo para que se emita o no una alerta de género en las entidades federativas. En el documento se concluye que las mujeres veracruzanas no gozan del pleno reconocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

También se establecen recomendaciones al Congreso de Veracruz, la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y al Ejecutivo del Estado para revertir la tipificación del delito de aborto, revertir la inadecuada prestación de servicios de salud, y evitar que el artículo 4to constitucional afecte los derechos de las mujeres.

“Las mujeres tienen derecho a decidir sobre la continuación o interrupción del embarazo y, a su vez, que el Estado tiene el deber de facilitar el acceso a servicios de salud seguros, oportunos, de calidad y gratuitos, bajo los supuestos previstos por ley”, dice el informe.

A partir de ahora, el gobierno de Veracruz tiene hasta finales del mes de marzo para rechazar o aceptar el informe. En caso de rechazarlo, el Gobierno Federal tiene la facultad de emitir la Alerta de Violencia de Género de manera inmediata.

Mientras que, en caso de aceptarla, el gobierno de Veracruz tiene seis meses para cumplir con las recomendaciones. Si en ese plazo, el gobierno del estado no cumple con las recomendaciones emitidas, el Conavim evaluará si concede otro plazo para cumplir con los compromisos asumidos, o si declara la Alerta de Violencia de Género.

La Secretaría de Gobernación emitió la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Veracruz en noviembre del 2016, durante los últimos días de la administración de Javier Duarte de Ochoa, esto tras la ola de violencia feminicida que inundó a la entidad.

Redacción

Top