Estás aquí
Inicio > Política > Veracruz aprobó la #LeyAntiaborto de Javier Duarte

Veracruz aprobó la #LeyAntiaborto de Javier Duarte

De ser halladas culpables de aborto, las mujeres serán sometidas a un proceso de sanción denominado “tratamiento en libertad”; grupos católicos y feministas se congregaron ante el Congreso del Estado para discutir lo que fue llamado #LeyAntiAborto.

manifestación ley antiaborto


El Congreso de Veracruz aprobó este jueves 28 de julio la reforma propuesta por el gobernador Javier Duarte que criminaliza el aborto. Dicha ley fue presentada ante el Congreso estatal el 18 de enero y fue aprobada con 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. El mandatario expresó su satisfacción a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: “Felicito a las diputadas y diputados por decirle sí a la vida”.

Esta iniciativa ya había sido votada en el Congreso del Estado con anterioridad: para promulgarla era necesario que fuera votada en dos periodos de sesiones. El documento busca resguardar el “derecho a la vida” y de acuerdo a la redacción de esta ley equipara la interrupción del embarazo con “la pena de muerte”.

La iniciativa de reforma establece: “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” y aunque no anula las cuatro causales para realizar un aborto de forma legal (por violación, por inseminación artificial no consentida, espontáneo o por riesgo de muerte para la madre); sí eleva el ambiente de criminalización contra las mujeres, según declaró el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE.

Las mujeres que sean acusadas de abortar serán sometidas a un proceso penal, juzgadas, y de ser halladas culpables, serán sometidas a un proceso de sanción denominado “tratamiento en libertad” que consiste en tratamientos psicológicos para convencerlas de que hicieron mal.

Entre el año 2003 y el 20015, la Fiscalía General del Estado de Veracruz inició 529 investigaciones relacionadas con el delito de aborto, que derivaron en la presentación de 58 personas ante un juez penal.

Previo a la votación, grupos católicos y feministas se congregaron ante el Congreso del Estado para discutir lo que fue llamado #LeyAntiAborto.

“Es tiempo de que se eche atrás y de que se reivindique el derecho de las veracruzanas a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas”, expresaron en un comunicado diversas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

A estas críticas se sumó el PRD, quien a través de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, destacó que la reforma criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo: “Las y los integrantes de la dirección nacional del PRD manifestamos nuestro total rechazo a la misma, ya que podría criminalizarse a las mujeres veracruzanas por ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, subrayó Barrales a través de un comunicado.

Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta oficial del estado, pero antes, debe obtener el 50 % más uno de los cabildos del estado, para que avalen la iniciativa y se declare como ley aprobada. Además, debe enviarse al ejecutivo para su promulgación, pues es una reforma constitucional y requiere el aval de al menos 107 ayuntamientos.

Fotografía: e-consulta.com

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

2 thoughts on “Veracruz aprobó la #LeyAntiaborto de Javier Duarte

Comments are closed.

Top