Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Vandana Shiva en contra del NAICM y Monsanto

Vandana Shiva en contra del NAICM y Monsanto

La activista Vandana Shiva exhortó a los mexicanos a que no permitan el exterminio de la vida para el FPDT; Monsanto busca la eliminación del reconocimiento internacional de las semillas criollas para que los campesinos estén obligados a pagarles por trabajar la tierra.

vandana shiva

El pasado domingo 14 de agosto, la activista Vandana Shiva visitó las tierras de Atenco, recorrió junto a la defensora Trinidad Ramírez, los campos de cultivo en donde el gobierno federal ya inició los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en las demarcaciones del Lago de Texcoco.

La ganadora del Nobel alternativo en medio ambiente, invitó a las personas que habitan en la Ciudad de México a que se sumen a la defensa del territorio, les exhortó a que no permitan el exterminio de la vida, por lo que pidió su apoyo para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), ya que la construcción del NAICM llevará a la falta de agua.

En cuanto a seguridad alimentaria la activista aseguró que después de dos décadas de falsas promesas sobre las ventajas de los alimentos transgénicos, lo único que hay son pesticidas y tóxicos, y no se contrarrestó el problema del hambre. En su participación en el Senado de la República, Vandana Shiva agregó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), debe evaluarse ya que México tiene un rol primordial en la defensa de la biodiversidad y los derechos de las y los trabajadores de la tierra.

En el Foro Internacional sobre Semillas, Propiedad Intelectual y transgénicos en el ATP, la especialista detalló que trasnacionales como Monsanto buscan la eliminación del reconocimiento internacional de las semillas criollas, lo que provocará que quienes trabajan la tierra estén obligados al pago de regalías por los granos que patente esa empresa. Aseguró que la nutrición se deriva de la biodiversidad.

Respecto a seguridad alimentaria y la defensa de la diversidad, las mujeres tienen un papel primordial. De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en países en desarrollo. Sin embargo, en México sólo 32 % de las mujeres poseen la tierra que trabajan.

Para cerrar esta brecha en cuanto a tenencia de la tierra, el pasado 7 de agosto se presentó la Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Mare Tierra y Territorio (Renamitt), la cual se dirige al reconocimiento del derecho de las mujeres indígenas  al acceso de la tierra que trabajan, así como a la participación activa (con voz y voto) en las asambleas ejidales.

Esta red es necesaria porque consideran que las leyes mexicanas que actualmente regulan el derecho a la tierra limitan el acceso de las mujeres, sobre todo indígenas, a la tenencia de la tierra, ya que la ley agraria, los reglamentos internos ejidales, así como los estatutos comunales no están hechos desde una visión de igualdad.

Si les interesa informarse más sobre la postura de Vandana Shiva sobre los derechos ambientales, pueden verla mañana 17 de agosto a través de Rompeviento.tv, en donde charlará con las Luchadoras sobre los Derechos de la Madre Tierra y la lucha contra el capital.

Fotografía: Hammer Museum

Corina del Carmen

Top