Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Valentina Tereshkova la primera mujer astronauta

Valentina Tereshkova la primera mujer astronauta

Tereshkova viajó al espacio a bordo de la nave Vostok 6, con la que orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración; en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de la mujer.

Valentina Tereshkova

En 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Y no sólo eso, dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días, algo que ningún astronauta estadounidense había hecho. Este hecho histórico pasó inadvertido en buena parte del mundo occidental, debido a la Guerra Fría.

Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en una pequeña aldea en el centro de Rusia. Tras completar la educación básica con cursos por correspondencia se interesó por el paracaidismo, esa experiencia en paracaidismo fue la conexión a su futura carrera como astronauta.

Valentina siempre estuvo atraída por la investigación espacial, no dudó en presentarse voluntaria como futura astronauta, y aunque en ese momento no tenía la formación adecuada para ello, la agencia del espacio soviética decidió prepararla, junto con otras tres mujeres.

Tras un duro entrenamiento, el 16 de junio de 1963 Tereshkova viajó al espacio a bordo de la nave Vostok 6, con la que orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración, que finalizó el 19 de junio. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, después de abandonar la cápsula espacial, y tomó tierra en Kazajstán.

Después de la misión espacial, Valentina estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969, posteriormente se recibió del doctorado. Durante su carrera también se interesó por la política. En 1968 fue nombrada jefa del comité de mujeres soviéticas, y fue diputada del Soviet Supremo hasta 1970. En 1974 fue elegida miembro del Presidium.

Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer llevada a cabo en México en 1975, y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de la mujer. En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, fue portadora de la bandera olímpica.

Redacción

Top