Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Vacuna contra el Zika: alivio para mujeres embarazadas

Vacuna contra el Zika: alivio para mujeres embarazadas

En Estados Unidos se comenzará a probar una nueva vacuna contra el virus de Zika en seres humanos; en México se han dado aproximadamente 30 casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus.

embarazada

El avance en la investigación es relevante a nivel mundial, ya que según estadísticas de julio de 2016, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el virus de Zika infecta a mujeres embarazadas  puede causar malformaciones cerebrales en fetos.

Debido a que las pruebas con animales son prometedoras, se comenzará a probar una nueva vacuna en seres humanos,  según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Aunque en la actualidad es difícil calcular cuántas personas infectadas hay, el diario español El País, reportó que en Brasil, el país más afectado, se calcula que hay entre 497 mil 593 y 1 millón 482 mil 701 personas infectadas con Zika.

Sin embargo, no sólo en Brasil hay esta preocupación, Colombia es el segundo país de América Latina con más casos reportados, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hasta enero de 2016 se confirmaron más de 20 mil casos. De éstos, más de 2 mil son de mujeres embarazadas, quienes temen por la salud de sus bebés, ya que como anteriormente se mencionó puede causar daño cerebral durante la gestación. En Honduras, Yolany Batres, la ministra de salud, declaró que hasta enero de este año hay 18 mujeres embarazadas infectadas con el virus.

En México, la Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta ahora no se han detectado afectaciones en los fetos de mujeres embarazadas que fueron infectadas. En nuestro país se han dado aproximadamente 30 casos de embarazadas con Zika, de ellas tres ya dieron a luz a bebés saludables.

Asimismo, en El Salvador 13 mujeres que lo contrajeron parieron niñas y niños saludables, según reporta el Ministerio de Salud local.

Sin embargo hay que mantenernos alerta, José Narro Robles, titular de la SSA, previno que con el incremento de la temperatura y las lluvias aumentarán los casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti (transmisor de zika, dengue y chikungunya).

La OMS definió al virus de Zika como un flavivirus que se transmite por mosquitos. Fue identificado por primera vez en Uganda, en 1947, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. En 1952 se identificó en humanos también en Uganda, así como en República Unida de Tanzania. Otros lugares en los que se han registrado brotes son África, América, Asia y el Pacífico.

Redacción

Top