Estás aquí
Inicio > Política > Uruguay: disminuye mortalidad femenina por aborto clandestino

Uruguay: disminuye mortalidad femenina por aborto clandestino

La mayor parte de las uruguayas que interrumpen su embarazo manifiestan que éste interfiere con su proyecto de vida; en Argentina, el 25 % de la mortalidad materna está asociada con abortos mal practicados.

embarazo

Las políticas públicas en materia de salud sexual y la ley que legaliza el aborto en Uruguay lograron su objetivo al obtener una cifra cercana a cero en mortalidad femenina ocasionada por abortos clandestinos. Desde que se legalizó, en diciembre del 2012, se han registrado un promedio de 426 abortos por mes.

Según información oficial, éste es uno de los países con tasas de aborto más baja en el mundo, también complementada con una clara política de educación sexual, reproductiva, pleno acceso a métodos de anticoncepción y programas de planificación familiar integrales.

El procedimiento se puede realizar dentro de las primeras 12 semanas de gestación (hasta 14 semanas en caso de violación y sin plazo cuando haya riesgo para la salud de la madre o el feto es inviable). De acuerdo con las estadísticas oficiales, las mujeres que interrumpen su embarazo de manera legal en instituciones médicas públicas se encuentra entre los 27 años, promedio. La mayor parte de estas mujeres manifestaron que el embarazo interfería con su proyecto de vida y tomaron la decisión luego de seguir los pasos que requería la ley: citas con psicólogos, orientadores sociales y médicos especialistas. La ley establece también un periodo de cinco días previos de reflexión antes de tomar la decisión final, y según las estadísticas 20 % de las mujeres desisten del proceso.

El 11 % de las mujeres latinoamericanas que mueren por causas relacionadas al embarazo fallecen como consecuencia de un aborto clandestino. En Argentina esa cifra es más del doble: el 25 % de la mortalidad materna es atribuida a las interrupciones mal realizadas. Los únicos otros dos países de la región donde los abortos son la principal causa de muerte materna son Jamaica y Trinidad y Tobago.

La despenalización del aborto en Uruguay fue resultado de una batalla política de treinta años y el Ministerio de Salud mantiene su apuesta por un modelo de aborto a través de medicamentos, por considerar que es la forma más segura y privada de llevar a cabo un aborto.

Actualización (23/02/2016): Durante el proceso de edición y publicación de la nota, una mujer en Maldonado, Uruguay, falleció luego de realizarse un aborto clandestino.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Top