Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > UNAM Space logró el recnocimiento internacional gracias a Rover

UNAM Space logró el recnocimiento internacional gracias a Rover

Las y los estudiantes de ingeniería ganaron con Rover, un robot cuyas funciones son similares a las del Curiosity en Marte; UNAM Space está conformado en un 22 % por mujeres.

UNAM

El equipo UNAM Space de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el premio Hans Von Mulau al mejor trabajo en equipo en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016 organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Politécnico de Worcester, informó la Universidad en un comunicado.

El equipo está integrado por Ana Buenrostro, Yessica Reyes, Erik Gutiérrez, Genaro Marcos, Bryan Pérez, Luis Gerardo Gutiérrez, César Serrano, Eduardo Solís y Luis Castellanos, de entre 20 y 28 años, todos estudiantes de la FI.

UNAM Space está conformado en un 22 % por mujeres, y coincide con el porcentaje mundial de mujeres en la ciencia que es de 28 %, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La organización también indicó que la presencia de las mujeres en la ciencia en América Latina es de 44 % y en México de 32 %.

Las y los estudiantes de ingeniería se hicieron acreedores al galardón con el robot Rover, el cual pesa 22 kilos y vale cerca de 200 mil pesos y su objetivo es encontrar y recolectar, de forma autónoma y en un campo desconocido, similar a lo que hace Curiosity en Marte.

Juan Carlos Mariscal, el representante de UNAM Space, dijo que con este proyecto se proponen crear una empresa que haga el trabajo trascendente para que no se quede en el laboratorio universitario, sino que sirva para la industria, su visión es posicionar a México a nivel mundial como una agencia espacial y que sea tomado en cuenta en las misiones de la NASA.

En entrevista para Antes de Eva, la candidata a maestra en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yarai Elizabeth Tlatelpa Osorio, al respecto del premio dijo que “las ciencias aeroespaciales y el desarrollo tecnológico en esa materia están en auge en todo el mundo, y muchos países tienen estaciones espaciales, agencias y escuelas dedicadas” mientras que en México la agencia espacial se creó apenas en 2010.

La especialista detalló que la incursión de las y los estudiantes mexicanos en concursos de este nivel impulsará a que más estudiantes, investigadores, empresarios, instituciones, étc, se interesen por este campo del conocimiento.

La falta de interés en la ciencia y la tecnología puede deberse a que, de acuerdo con la ingeniera Tlatelpa, los desarrollos aeroespaciales aparentemente no tienen un impacto social, sin embargo, señaló que muchas herramientas de la vida cotidiana son resultado del desarrollo tecnológico, por lo que invertir en este campo trae beneficios para toda la sociedad.

Gracias a este premio el equipo logró la proyección y las herramientas necesarias para continuar desarrollándose. La UNAM les apoyó con un espacio para trabajar en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), así como la asesoría de profesores de la FI y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

También las y los alumnos cuentan con recursos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo. Incluso empresas privadas les apoyaron para el traslado de su prototipo a las competencias.

El premio les fue entregado en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica celebrado del 26 al 30 de septiembre pasados en Guadalajara, Jalisco, en la que se contó con la presencia de científicos de la talla de Elon Musk, fundador de Tesla.

Fotografía: SDP Noticias

Redacción

Top