Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Una profesora de biología le dio una lección de ciencia a un usuario transfóbico

Una profesora de biología le dio una lección de ciencia a un usuario transfóbico

“Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva” es una falsedad científica y esta profesora de ciencias lo explicó muy bien; la gente puede tener opiniones transfóbicas por ignorancia o simple necedad, pero no podemos usar sus opiniones como la verdad absoluta.

Grace Ann

Las personas transfóbicas a menudo se sienten “respaldadas” por conocimientos “científicos”. Así que una profesora de biología de Nueva York, en Estados Unidos, se hartó de ello, y a través de una publicación en su Facebook personal, destruyó el argumento transfóbico favorito de Internet.

Según Grace Pokela todo comenzó cuando leyó un post que afirmaba: “Entre las especies sexuales, las hembras tienen dos cromosomas X y los machos tienen una X y una Y, no soy un fanático, sólo es ciencia”. Lo que ella respondió, nos pareció una genialidad y nos dimos a la tarea de traducirlo y verificarlo:

“En primer lugar, entre las especies sexuales, las hembras pueden tener XX y los machos ser X (insectos),  las hembras pueden ser ZW y los machos ZZ (aves), también puede ser que las hembras sean hembras porque se desarrollaron en un ambiente cálido y los machos sean machos porque se desarrollaron en un ambiente fresco (reptiles). Puede que las hembras lo sean porque perdieron un concurso de lucha de espada de pene (algunos platelmintos). Algunos machos pueden serlo aunque hayan nacido hembras, pero cambiaron de sexo porque el único macho de su grupo murió (pez loro y pez payaso).

Grace continuó:

“Oh, ¿te refieres a los humanos? entonces puedes ser varón aunque naciste mujer, pero tienes deficiencia de 5-alfareductasa y así que a los 12 años te crece un pene. Puedes ser mujer porque tienes un cromosoma X y un cromosoma Y, pero eres insensible a los andrógenos, por lo que tienes un cuerpo femenino. Puedes ser mujer porque tienes un cromosoma X y un cromosoma Y, pero tu Y está perdiendo el gen SRY, por lo que tienes un cuerpo femenino. Puedes ser varón porque tienes dos cromosomas X, pero uno de tus X tiene un gen SRY, así tienes un cuerpo masculino. Puedes ser varón porque tienes dos cromosomas X, pero también un Y. Tú puedes ser una mujer porque tienes un solo cromosoma X y puedes ser un varón porque tienes dos cromosomas X, pero tu corazón y cerebro son masculinos y viceversa, no uses la ciencia para justificar tu transfobia. El mundo es demasiado raro para esa mierda”, Concluyó.

El post tiene hasta ahora, más de 48 mil reacciones y ha sido compartido más de 30 mil veces. Además a raíz de el hecho viral, Grace abrió una fanpage en Facebook llamada Evolving with Grace, en donde podremos seguir su trabajo sobre ciencia.

“Los hechos se han vuelto tan nebulosos recientemente”, dijo Grace. “Ver a alguien escupir tanta rabia hacia un grupo oprimido me enojó mucho. El uso de falsedades para promover el odio sólo nos lleva al camino equivocado”.

Exacto. Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero cuando la gente argumenta con falsa ciencia y la da por hecho como realidad, entramos en territorio peligroso. Los hechos son hechos, y no hay ninguna verdad alternativa para ellos. Les guste o no.

La gente puede tener opiniones transfóbicas por ignorancia o simple necedad, pero no podemos usar sus opiniones como la verdad absoluta y menos sustentarla en “hechos científicos”. Utilizar falsedades como la realidad es muy perjudicial, particularmente cuando estamos hablando de un grupo de personas, en este caso las y los trans.

Grace dio en el clavo. Probó de una vez por todas que la ciencia no puede utilizarse para promover el punto de vista fanático o transfbófico. Ésta es una lección de ciencia que vale la pena estudiar.

Redacción

One thought on “Una profesora de biología le dio una lección de ciencia a un usuario transfóbico

Comments are closed.

Top