Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Transfobia en la UNAM después de He for She

Transfobia en la UNAM después de He for She

A dos meses de que Ana Güezmez y Enrique Graue anunciaron al adhesión de la UNAM a He For She, activistas trans fueron discriminadas; El 24 de septiembre de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución sobre orientación sexual e identidad de género.

manifestación trans

A dos meses de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declarara a favor de la igualdad de género al adherirse al programa He for She, su personal de seguridad continua desconociendo los derechos de las mujeres trans.

Después de que el pasado 29 de agosto, Ana Güezmez, representante en México de la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres) y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, anunciaron la adhesión de la institución educativa en el programa internacional He For She, activistas trans fueron discriminadas el momento en que una oficial de policía les impidió entrar al baño de mujeres en dicha institución.

La activista Aracely Campos denunció a través de varios videos publicados en su cuenta de Facebook que la oficial I. De la Cruz le prohibió la entrada a los baños de mujeres en Tienda UNAM, pidiéndole que entrara al baño de hombres, a pesar de que la activista le mostró una identificación oficial que la acredita como mujer legalmente.

Al respecto la institución dijo a El Universal que rechaza la violencia de género y recordó que recientemente diseñó un protocolo para que, tanto la comunidad universitaria, como las autoridades sepan cómo proceder ante esta violencia. Sin embargo, tanto la oficial de la Cruz como otro integrante del personal de seguridad, aseguraron que este hecho no se trata de discriminación, evidenciado su desconocimiento de este concepto.

La discriminación se basa en la estigmatización de ciertas características y atributos sociales para lesionar o inhabilitar a las personas en su ejercicio de derechos o en el goce de oportunidades, tales como el acceso a bienes y servicios públicos, la elección de pareja, el acceso a empleos y servicios de seguridad social dignos, entre otros, de acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 24 de septiembre de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución sobre orientación sexual e identidad de género con 25 votos a favor, 14 en contra y siete abstenciones. En el documento se expresa su preocupación por la discriminación y violencia que viven en todo el mundo las personas de la comunidad LGBTI y se solicita al Alto Comisionado a que informe al respecto.

Redacción

Top