Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Tortura sexual en México: caso Yecenia Armenta Graciano

Tortura sexual en México: caso Yecenia Armenta Graciano

Yecenia pasó cuatro años en prisión luego de que, mediante tortura, asumiera la responsabilidad por el asesinato de su esposo; según cifras de Amnistía Internacional (AI), 72 % de las mujeres detenidas sufren violencia sexual.

sadwoman

Ayer 10 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perdió la oportunidad histórica de pronunciarse sobre la tortura sexual al desechar el proyecto propuesto por el ministro José Ramón Cossío, el cual establecía la confirmación de la sentencia de amparo que protege constitucionalmente a Yecenia Armenta Graciano, víctima de tortura sexual por parte de policías ministeriales de Culiacán, Sinaloa, en julio de 2012.

Las razones por las que la y los ministros que votaron para que se establezca el recurso de revisión 1369/2015 interpuesto por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa en contra de la sentencia de amparo para Yecenia, según lo externaron, fue el cambio en la situación jurídica de Armenta Graciano, quien recuperó su libertad el pasado 7 de junio, después de permanecer en reclusión durante los últimos cuatro años, acusada injustamente del homicidio de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, a quien asesinaron a tiros a las afueras de un restaurante en Sinaloa.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización civil que acompaña a Yecenia en su búsqueda de justicia, expresó a través de un comunicado que considera que sí existe materia para la resolución, y recordó que se tardó un año y cuatro meses la resolución de este recurso.

El Centro Prodh también señaló, que a pesar de esta decisión, la libertad de Yecenia, la cual fue obtenida de manera legal y legítima, no está en riesgo y que tampoco impactó en la sentencia de amparo concedida por la Jueza Tercero de Distrito dictada el 29 de diciembre de 2014, en el expediente 545/2012.

Policías vestidos de civil detuvieron a Yecenia el 10 de julio de 2012, mismos que ejercieron tortura sexual, física y psicológica contra ella para hacerla firmar una declaración en la que asumió la responsabilidad del asesinato de su esposo. Yecenia Armenta sobrevivió a una tortura que se alargó por más de 15 horas por parte de policías ministeriales de Culiacán.

Después de esto y aunque recuperó su libertad, Yecenia expresó en una entrevista con Sin Embargo, que no se siente segura en ningún lugar, agregó que actualmente un día normal para ella es “estar inestable”, “sentir miedo” donde esté y que se siente “muy vulnerable”. Relató: “mi vida cambió completamente, mi familia, es una situación que aún no logro tener control sobre ella”.

El de Yecenia, desafortunadamente no es un caso aislado en México, según cifras de Amnistía Internacional (AI), 72 % de las mujeres detenidas sufren violencia sexual. En su informe Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por fuerzas armadas y policías en México, publicado este año, AI investigó los casos de 100 mujeres en situación de reclusión, de las cuales todas fueron víctimas de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, 66 de ellas denunciaron estos abusos ante un juez u otra autoridad,  sólo 22 casos se investigaron, pero en ninguno se presentaron cargos contra los culpables a raíz de estas investigaciones.

cifrasAI

Imagen: Amnistía Internacional

Corina del Carmen

Top