Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > El tiroteo en Orlando: la homofobia cobró 50 vidas

El tiroteo en Orlando: la homofobia cobró 50 vidas

Omar Saddiqui Mateen observó cómo dos hombres gays se abrazaban en el centro de Miami, actitud que despertó su furia al considerarlo una agresión directa a su familia; el tiroteo ocurrido en el Pulse es el incidente número 132 de los eventos masivos con armas de fuego ocurridos este año en Estados Unidos.

orlando shooting

Omar Saddiqui Mateen, responsable de la matanza ocurrida la madrugada de este domingo 12 de junio en un club gay del sur de Orlando, Florida, era un ciudadano estadounisense de 29 años que residía en la localidad costera de Port Saint Lucie, al sur de Orlando, Florida.

Saddiqui Mateen causó la muerte de 50 personas, a quienes disparó de manera aleatoria. Además, en su ataque, 53 personas más quedaron heridas. Sobre sus motivos, su padre, Mir Saddiqi, quien fue contactado por la cadena estadounidense NBC, aseguró que su hijo estaba motivado por el odio a la comunidad homosexual. La madre de Mateen comentó que meses atrás su hijo observó cómo dos hombres gays se abrazaban en el centro de Miami, actitud que despertó su furia, al considerarlo una agresión directa a su familia, quienes paseaban con él.

Mir Saddiqui se disculpó publicamente: “Estamos pidiendo perdón por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país”.

Por su parte, el Washington Post contactó a la ex esposa de Mateen —quien pidió que sus datos no fueran revelados— que declaró: “No era una persona estable. Llegaba a casa y si veía que mis quehaceres no estaba terminados, me pegaba“. La sección Internacional de El País reveló que en aquel entonces Mateen tenía una pistola de calibre pequeño y trabajaba como guardia en un centro de internamiento juvenil.

El club de Orlando donde ocurrieron los acontecimientos, Pulse, fue fundado en 2004, la noche del 11 de junio se anunciaba una “Noche Latina” evento en el que se contó con la presencia de bailarines y drag queens. Desde su fundación, el lugar se distinguió por el impulso a la promoción de la información para la comunidad LGBT y el apoyo a la lucha contra el VIH, debido a la historia personal de su fundadora, Barbara Poma, quien tuvo un hermano que falleció a causa de este padecimiento.

Pulse contaba con eventos mensuales para crear conciencia, y trabajaba con una gran diversidad de organizaciones como: Equal at UCF, Make A Wish, Equality Florida, Miracle of Love, Hope and Help, The Gathering Center, Come Out With Pride y los Gay Games Orlando 2018.

En la página web de Pulse, Poma narró su experiencia: “Al ser una familia italiana, ser homosexual era mal visto, pero cuando mi hermano John dio a conocer su preferencia sexual, la dinámica pasó de una tradición estricta, a una de aceptación y amor”. El bar se encuentra en el centro de la ciudad de Orlando, donde hay una amplia oferta de entretenimiento gay para locales y turistas.

El tiroteo ocurrido en este club gay de Orlando es el incidente número 132 de los eventos masivos con armas de fuego ocurridos este año en Estados Unidos.

El agresor entró armado con un rifle de asalto, una pistola y lo que podría ser un artefacto explosivo, pero dicha versión no ha sido confirmada. Para ingresar al centro nocturno Omar Saddiqui atacó al guardia de seguridad y tomó varios rehenes. Testigos aseguran que los primeros tiros se confundían con el ruido de la música, pero al darse cuenta de que se trataba de un tiroteo muchos trataron de escapar por la puerta trasera del lugar. El ataque comenzó cerca de las 2:00 a.m. y se prolongó hasta el amanecer. Alrededor de las 5:00 a.m., autoridades locales enviaron un equipo a rescatar a los rehenes y el agresor murió en la balacera con los agentes SWAT.

Los hechos ocurrieron en el mes del orgullo gay en Estados Unidos, periodo en el que se multiplican los eventos y celebraciones de la comunidad LGBT; en Orlando, diversos representantes de apoyo a la comunidad se declararon devastados por el incidente. Autoridades en Washington DC. aseguraron que la Marcha del Orgullo Gay se llevará a cabo con medidas adicionales de seguridad con la finalidad de garantizar el bienestar de los asistentes y preservar el ambiente festivo que caracteriza a este evento.

Fotografía: Orlando Sentinel

Darina Silverstone: @DarinaSilver

One thought on “El tiroteo en Orlando: la homofobia cobró 50 vidas

Comments are closed.

Top