Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Tilda Swinton y el Anciano del Tibet: ¿Blanqueamiento o igualdad de género?

Tilda Swinton y el Anciano del Tibet: ¿Blanqueamiento o igualdad de género?

Debido a la actuación de Tilda Swinton, se acusó a la película Dr. Strange de blanquear el personaje del Aciano del Tíbet; sólo un tercio de las personas con diálogo en las películas son mujeres. 

Tilda Swinton

El tema de la representación mediática sigue causando polémica. En este caso desde la perspectiva del blanqueamiento, o apropiación cultural, que la industria del cine hollywoodense realiza sobre las culturas que representa en pantalla. Ahora la cuestión es sobre el papel del Anciano del Tíbet en el filme Dr. Strange, rol que en su versión original pertenece a un anciano tibetano y que en la pantalla es representado por la actriz inglesa Tilda Swinton.

Desde que se lanzó el tráiler de la película en mayo de 2016 las críticas no se hicieron esperar, ya que si bien la actriz británica Tilda Swinton demostró en numerosas ocasiones su versatilidad actoral, en esta ocasión se dudó que fuera la adecuada para representar a un anciano asiático, por lo que se acusó a la película del whitewashing (blanqueamiento) de ese personaje emblemático.

En ese contexto, la intérprete nacida en Londres contactó a la comediante Margaret Cho, de origen coreano, con la intención de vincularse con la comunidad asiática y hacer pública su postura ante esta situación.

Cho calificó el acercamiento de Swinton como imperialista, dijo que se sintió como si “fuera su sirvienta, como si la siguiera con una sombrilla”. La humorista detalló que Tilda S. le pidió que enviara un mensaje a la comunidad asiática respecto al reparto de Dr. Strange.

A raíz de esto Swinton hizo llegar al medio estadounidense Jezebel los correos que intercambió con Cho sobre el asunto, para establecer que la conversación se dio en un tono amigable.

La actriz argumentó que, el que ella pudiera desempeñar el rol del Aciano del Tibet es una avance para la representación mediática de las mujeres, la cual es muy escasa.

De acuerdo con un estudio hecho por la Organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres) y la Universidad de California, sobre el papel de las mujeres en el cine, sólo un tercio de las personas con diálogo en las películas son mujeres.

Redacción

Top