Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Theresa Kachindamoto contra el matrimonio infantil

Theresa Kachindamoto contra el matrimonio infantil

Malawi es de los países con mayor número de matrimonios infantiles, de acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas; en México una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18 años.

Sin título

Theresa Kachindamoto, jefa mayor del distrito Dedza en Malawi, durante su administración ya anuló cerca de 850 matrimonios infantiles con lo que dio a las niñas la oportunidad de volver a la escuela.

Desde hace 13 años Theresa gobierna un distrito de más de 900 mil personas. Aunque es descendiente de jefes (las figuras de autoridad tradicionales en Malawi), ella como la más joven de 12 hermanos y hermanas y como mujer, nunca pensó que llegaría al mando de su comunidad. Le dijeron que la eligieron porque es buena con la gente, según declaró al medio internacional Al Jazeera.

El matrimonio infantil es un gran problema en Malawi, de acuerdo con un estudio hecho en 2012 por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), este país ocupó la posición número ocho de los 20 países con las tasas más altas de matrimonio infantil. Según la más reciente encuesta final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una de cada dos niñas se casa antes de los 18 años.

A pesar de que el parlamento de Malawi aprobó el año pasado una ley que prohíbe el matrimonio infantil (antes de los 18 años), en el derecho consuetudinario de las autoridades tradicionales, las niñas todavía pueden ser casadas con la autorización de sus padres, esto es una dificultad, ya que si el matrimonio fue arreglado por razones económicas es difícil persuadir a los padres. Malawi es uno de los países más pobres del mundo, ocupa el lugar 160 de 182 en el Índice de Desarrollo Humano, reportó el sitio Rural Poverty Portal.

El matrimonio infantil impacta en la vida y la salud de millones de niñas, de acuerdo al Reporte Anual del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), en 2015 un 85 % de las mujeres embarazadas en Malawi viven con VIH, 12 puntos porcentuales por arriba de las estimaciones en 2014. Esta instancia también reportó que la muerte materna es un factor importante de mortalidad en las niñas de 15 a 19 años, representa la muerte de 70 mil mujeres cada año.

El fenómeno del matrimonio infantil es un problema a nivel mundial, cifras de UNICEF revelaron que cerca de una tercera parte de las mujeres de entre 20 y 24 años en países en desarrollo se casaron cuando eran niñas. En México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014 hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), al menos una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18 años, actualmente casi 7 millones de mujeres entre los 15 y los 64 años se casaron antes de cumplir la mayoría de edad.

Redacción

Top