Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Tercera parte del trabajo infantil se concentra en el sector agrícola: Save The Children

Tercera parte del trabajo infantil se concentra en el sector agrícola: Save The Children

En 2013, el 2.7 % de las niñas y niños de entre 6 y 11 años trabajaron, pese a que esto se encuentra prohibido por la Constitución; la UNICEF calcula que en el mundo 1 de cada 6 infantes, de entre 5 y 14 años de edad, se encuentran en una situación laboral. 

Dos niños trabajan en el campo

En México, casi 4 millones de infantes entre los cinco y 17 años de edad, trabajan, señaló la directora de Save the Children en México, María Josefina Menéndez, durante la inauguración del Centro de Atención y Educación Infantil para hijos de jornaleros en Pozo de Ibarra, Nayarit.

Agregó que, pese a las reformas emprendidas en 2015 para combatir el trabajo infantil, la tercera parte de los niños y las niñas del país labora en el sector agrícola, por lo que se requiere de la colaboración de gobierno e iniciativa privada para hacer efectivas dichas medidas.

El Centro de Atención y Educación Infantil tiene el objetivo de brindar educación, alimentación y atención médica básica a hijos de jornaleros. Participaron en su creación instituciones municipales, estatales y federales; organizaciones civiles y el corporativo tabacalero Philip Morris.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como aquella actividad de riesgo que despoja a los niños y a las niñas de su educación, actividades recreativas y de su bienestar físico y emocional. Por su parte, la UNICEF calcula que en el mundo trabajan 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años; es decir, 1 de cada 6 infantes se encuentran en una situación laboral.

En un comunicado de prensa, Save The Children informó que 100 mil 876 niñas y niños en edad de cursar la primaria trabajaban en el sector agropecuario en 2013, aunque la Ley Federal del Trabajo establece, en su artículo 176, que las actividades agrícolas son peligrosas e insalubres.

En los estados de Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Puebla se encuentra la mayor población infantil que trabaja en el sector.

Redacción

Top