Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Teoría King Kong, un ensayo sobre el feminismo

Teoría King Kong, un ensayo sobre el feminismo

Virginie Despentes narra cómo fue violada por pedir aventón a dos desconocidos; En Teoría King Kong el feminismo es una revolución, no un reordenamiento de consignas de marketing.

A través de un ensayo autobiográfico, Teoría King Kong, de la escritora francesa Virginie Despentes trae a la conversación pública temas de interés de la sociedad como la prostitución, la pornografía y la violación, así como la permanente exigencia que hay en la sociedad para que las mujeres sean femeninas y se comporten de manera delicada y sumisa.

Virginie Despentes ataca el moralismo de la sociedad (específicamente la francesa, de donde ella es originaria) y narra con gran detalle algunos fragmentos de su vida, como la ocasión en que fue violada por pedir aventón a dos desconocidos, de donde se desprende una reflexión sobre la manera en la que la sociedad le pide a las mujeres que acepten la violencia sexual sin chistar y de preferencia, sin contarlo.

Las reflexiones de Despentes sobre lo femenino como algo superpuesto, como un disfraz o una máscara, para ser utilizado en ocasiones muy específicas, también da lugar a un análisis de la prostitución como una actividad a la que las mujeres recurren para obtener recursos extra. La realidad que dibuja respecto a la prostitución parecerá cercana para las mujeres jóvenes de las ciudades: un panorama poco alentador de crisis económica, donde la opción de ofrecer sexo servicio parece cada vez más viable. Despentes reflexiona sobre la tecnología como un habilitador para este intercambio, aparentemente aséptico, de sexo por dinero. Cabe señalar que Despentes trabajó como prostituta por su cuenta e incluso comparó el dejar ese oficio con una potente droga, difícil de abandonar.

A la vez, ante un mercado cada vez más saturado de “feminismo” como tema central de las campañas de mercadotecnia, Despentes sugiere combatir esta tendencia con una ética punk:

“El feminismo es una revolución, no un reordenamiento de consignas de marketing… El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres, pero también para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo.”

El nombre de Teoría King Kong se debe al símil que establece la autora entre el estado “natural” de la bestia King Kong en su romance con la “bella rubia citadina” y el eterno conflicto entre quedarse en ese estado de gracia sensual, apartado de la estructura social, o enfrentarlo con las correspondientes consecuencias.

Como ensayo, Teoría King Kong se ha consolidado como una de las lecturas imperdibles de nuestros tiempos relativos a temas feministas. Aborda de manera lúcida, directa y divertida problemáticas que concierten a hombres y mujeres.

Despentes no crea un manual de instrucciones, pero traza una cartografía navegable de temas que pueden ser explorados con más detalle, que deben ser desmenuzados uno a uno y que captan nuestra atención por lo pertinentes y cercanos.

Darina Silversone: @DarinaSilver

Top