Estás aquí
Inicio > Deportes > Tatiana Calderón: primera mujer latinoamericana en llegar a la Fórmula 1

Tatiana Calderón: primera mujer latinoamericana en llegar a la Fórmula 1

El machismo de Fórmula 1 no fue impedimento para Tatiana para cumplir su sueño de ser una piloto de carreras profesional; “Siempre está la creencia de que una mujer no puede ser tan rápida como un hombre”.

Tatiana Calderón

Tatiana Calderón logró llegar a la Fórmula 1, es la primera mujer latinoamericana en lograrlo y formará parte de la escudería Sauber.

A Tatiana siempre le gustaron los deportes, desde niña practicó tenis, fútbol y equitación. Pero encontró su verdadera vocación a los nueve años de edad, cuando su hermana la llevó a una pista de alquiler de Karts.

“Me encantó. Íbamos todos los días después del colegio y convencimos a mis padres para que me compren un kart y empezar a competir de forma más profesional en el kartodromo Juan Pablo Montoya” dijo Tatiana en entrevista.

Es sabido que la Fórmula 1 es un deporte machista, esto no fue impedimento para Tatiana, quien a sus 24 años cumplió su sueño de ser una piloto de carreras profesional, esto a pesar de que el mismo director ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, cree que las mujeres en el automovilismo son una broma.

“No conozco a ninguna mujer que físicamente sea capaz de conducir un coche de Fórmula 1 de forma rápida. No deberían ser tomadas en serio”, declaró.

Por su parte Tatiana afirma que este deporte es machista. Lo irónico es que el argumento de la biología ni siquiera tendría sentido en este deporte, porque no es con los propios músculos con lo que se compite.

“No ha sido fácil ganarse el respeto, tanto de la gente con la que trabajas como los ingenieros y tus competidores. Siempre está la creencia de que una mujer no puede ser tan rápida como un hombre”.

Incluso en alguna ocasión se sintió denigrada por el padre de uno de los competidores en su primer campeonato nacional, en Colombia.

“Él dijo <<Si esta niña les gana, yo le compro pelucas a todos>>. Yo terminé ganando, y la cara del padre cambió completamente. No cumplió con la promesa, pero se tuvo que comer las palabras. A los padres les duele mucho ver a su hijo perder con una mujer”, declaró Tatiana.

Tatiana cree que no hay suficientes niñas que hayan empezado a andar en karts.

“Hace falta una referencia para que más mujeres tomen coraje para comenzar. Ojalá que yo pueda ser esa referencia, ya que en los últimos años Suzy Wolff abrió una puerta y demostró cosas muy positivas para la mujer“.

Antes de Tatiana, Susie Wolff fue la última mujer piloto y se retiró al final del año pasado sin haber debutado en alguna carrera.

La piloto dio un mensaje a las mujeres que quieren incursionar en este deporte pero no se atreven.

“Para mí la clave siempre ha sido en creer que uno puede lograrlo, trabajando duro. La paciencia también es importante, porque no todo viene de la noche a la mañana y en este proceso hay que pasar por ciertas etapas. Trabajar por sus sueños sin rendirse nunca”.

Redacción

Top