Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Susan Fowler denunció sexismo en Uber

Susan Fowler denunció sexismo en Uber

Ex trabajadora de la empresa denunció acoso sexual por parte de su gerente y encubrimiento de Recursos Humanos; el CEO de Uber, que ha sido acusado por comentarios sexistas, solicitó una investigación a modo de urgencia.

Uber

La ingeniera  Susan Fowler, ex trabajadora de Uber escribió en su sitio personal un texto llamado “Reflexionando sobre un año muy muy extraño en Uber” en donde denunció  las situaciones  por las que tuvo que pasar mientras trabajó allí: acoso sexual por parte de su ahora ex gerente, así como la negligencia y encubrimiento de Recursos Humanos. Susan recalcó que desde el primer día en su trabajo, notó actitudes sexistas.

“En mi primer día oficial en el equipo, mi nuevo gerente me envió una serie de mensajes desde el chat de la empresa. Decía que estaba en una relación abierta, y que su novia estaba buscando pasar el rato y encontrar nuevos parejas, pero no era así. Estaba tratando de mantenerse al margen para no tener problemas en el trabajo, me dijo, pero no podía evitar meterse en líos porque estaba buscando mujeres con las que tener relaciones sexuales. Parecía claro que estaba tratando de conseguir que tuviera relaciones sexuales con él, así que tomé capturas de pantalla de estos mensajes de chat y lo denuncié a recursos humanos”.

Ella y otras mujeres trabajadoras de Uber, reportaron a los mismos gerentes tanto a recursos humanos como a sus superiores. La respuesta era siempre la misma, se trataba de encubrir y justificar las acciones con pequeñas advertencias que no llevaban a nada.

Sus superiores le dieron la opción de continuar con el mismo gerente o cambiarse a otro departamento si se sentía más tranquila. Más tarde y tras presentar una solicitud para ser transferida a otro departamento, su petición fue negada.

Después de hacerse público el suceso, el CEO de la Uber, Travis Kalanick, prometió una investigación urgente a través del siguiente mensaje:

“Acabo de leer el blog de Susan Fowler. Lo que ella describe es abominable y en contra de todo lo que Uber defiende y cree. Es la primera vez que escucho algo así, por lo que he instruido a Liane Hornsey, nuestra nueva Directora de Recursos Humanos, a que realice una investigación urgente sobre estas acusaciones. Buscamos hacer de Uber un lugar de trabajo justo y no puede haber absolutamente ningún lugar para este tipo de comportamiento. Cualquier persona que se comporte de esta manera o piense que esto está bien será despedido”.

Las acusaciones de acoso y discriminación son sólo el último escándalo que afecta a la compañía. Curiosamente, el mismo Kalanick ya había sido acusado anteriormente de sexista con declaraciones donde aseguraba que dada su posición, conseguir mujeres era “una tarea sumamente sencilla”.

Redacción

Top