Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh: contra el racismo

#StopRacismAtPretoriaGirlsHigh: contra el racismo

Mediante el hashtag #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh alumnas de la preparatoria Pretoria denunciaron el racismo en la institución; el Ministro de Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, manifestó que las escuelas no deben usarse para desalentar a las y los alumnos de abrazar su identidad africana.

Sin título

El pasado fin de semana, alumnas de la Preparatoria para niñas de Pretoria, en Gauteng, una provincia de Sudáfrica, denunciaron a la institución por racismo debido a la exigencia de que las alumnas de raza negra alisen su cabello naturalmente rizado.

A través del hashtag #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh las alumnas denunciaron un manual que difundió la escuela en el que se establecieron los lineamientos de apariencia para las alumnas de esa escuela. Las medidas son consideradas racistas ya que limitan a las alumnas la expresión de su identidad cultural. Una de las manifestante dijo a la BBC que les tratan de decir que sean menos como son para encajar.

A raíz de las manifestaciones de las alumnas en contra de este reglamento, el Ministro de Educación de Gauteng, Panyasa Lesufi, tras una reunión de emergencia que sostuvo con estudiantes y personas de la administración de esta escuela, criticó estas reglas, según reportó BBC. Una petición hecha para terminar con el racismo en la Preparatoria de Pretoria reunió cerca de 15 mil firmas en 24 horas. Esta reglamentación se suspendió.

Un video en Instagram publicado por la cuenta palii_sedibe mostró el momento que policías pretendieron arrestar a las niñas y jóvenes que se manifestaron en contra de esta reglamentación racista.

Por su parte, el Ministro de Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, manifestó su apoyo a esta protesta a través de su cuenta en Twitter en la que expresó que las escuelas no deben usarse para desalentar a las y los alumnos de abrazar su identidad africana.

La Preparatoria para Niñas de Pretoria se fundó en 1902 como una escuela multirracial, sin embargo, durante el régimen racista conocido como Apartheid, funcionó como una institución exclusivamente blanca. Este régimen se abolió en 1994.

Redacción

Top