Estás aquí
Inicio > Opinión > Sororidad: una acción radical de ternura

Sororidad: una acción radical de ternura

El pacto entre hombres excluyó a las mujeres de la organización del mundo; la sororidad es la alianza feminista entre las mujeres para cambiar la vida y el mundo con un sentido justo y libertario.

sororidad

A pesar de que en la cultura patriarcal se insiste en desarticular esta relación entre mujeres, nosotras insistimos con sororidad en permanecer juntas, en crear y fortalecer lazos de complicidad que nos ayudan a sobrevivir en este mundo que estructuralmente está hecho para oprimirnos.

El pacto entre hombres que se reconocen como pares, como interlocutores y sujetos políticos excluyó a las mujeres de la organización  del mundo, como lo explica la académica Celia Amorós en su libro Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales.

Esta exclusión además se fomentó también entre mujeres, Lagarde explica la escisión de género como ese extrañamiento entre las mujeres, la competencia, esa relación que se concreta en el dicho machín “Mujeres juntas ni difuntas”.

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos por desarticular los movimientos de mujeres, a pesar de que aún me encuentro con muchas que afirman que prefieren tener amigos hombres por que “son más leales”, la sororidad es cada día un término y una acción que se lleva a cabo en todos los círculos.

La sororidad, como la define Lagarde en el Diccionario feminista es la alianza feminista entre las mujeres para cambiar la vida y el mundo con un sentido justo y libertario.

En lo cotidiano, la sororidad es esa complicidad que tejemos entre mujeres y que nos ayuda a enfrentar los embates de la violencia machista y sobrevivir en este mundo depredador.

En la lógica patriarcal de violencia, competencia y supremacía, la sororidad es una acción radical de ternura, acompañamiento y complicidad que impulsa relaciones de poder entre las mujeres diferentes a las de opresión, crea un vínculo de horizontalidad, construye un campo de acción en el que las mujeres somos protagonistas y cómplices.

“Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas. ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?”

Marcela Lagarde y de los Ríos

Corina del Carmen

Comunicadora feminista, defensora de la alegría. Soñadora de otros mundos.

One thought on “Sororidad: una acción radical de ternura

Comments are closed.

Top