Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Sonora negó aborto a víctima de violación de 13 años

Sonora negó aborto a víctima de violación de 13 años

Citlali acudió a la Comisaría donde las autoridades certificaron la violencia sexual y el daño psicológico; México es el país número uno de la OCDE en embarazos adolescentes.

sad toy

El Estado de Sonora, violó su constitución local, la Constitución Política, así como tratados internacionales en la materia al negar el aborto a una niña de 13 años que fue víctima de violación.

El pasado 16 de mayo Citlali, quien vive en una comunidad del estado de Sonora, no asistió a clases debido al Día del maestro y un compañero de trabajo de su padre entró a su domicilio cuando estaba sola para abusar sexualmente de ella.

A raíz de esta agresión, la menor, acompañada de sus hermanos, acudió a la Comisaría donde las autoridades certificaron la violencia sexual y el daño psicológico resultado de la violación. El agresor fue consignado por el delito de violación agravada, lo que le otorgaba a la víctima el derecho a un aborto.

En México, aunque 18 entidades modificaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción”, en todo el país es permitido que las mujeres aborten cuando el embarazo es producto de  una violación. Sin embargo, el juez que dictó sentencia reclasificó el delito como estupro, por lo que este derecho le fue negado.

A pesar de esto Regina Tamés, presidenta de la organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que acompaña el caso de Citlali, dijo en entrevista a El País que no hay “obligación de denunciar la agresión sexual para poder acceder al aborto legal por violación”, esto desde la reforma hecha este 23 de marzo pasado a la Norma 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

En el foro Por el derecho a decidir, llevado a cabo el año pasado, Line Bareiro, ex integrante del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), señaló que en México las causales de aborto son letra muerta, ya que no existen protocolos necesarios para garantizar a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos.

Al negarle este derecho a Citlali, las autoridades sonorenses contribuyen para que México continue siendo el país número uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en embarazos adolescentes.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Fotografía: 

Redacción

Top