Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > El smog en China está asociado con el deshielo en el Ártico

El smog en China está asociado con el deshielo en el Ártico

Un estudio reveló que el rápido calentamiento del Ártico tiene un gran efecto sobre la contaminación en China; lo preocupante es que estos niveles de contaminación pueden provocar problemas cardíacos y pulmonares.

china contaminación

El calentamiento del Ártico tiene un gran impacto sobre la contaminación en China, en particular la región del norte, que en diciembre de 2016 registró el peor episodio de contaminación atmosférica durante el año.

Los cambios en la atmósfera, provocados por la pérdida de hielo marino en el Ártico y el aumento de nevadas en la región euroasiática, agravaron el problema del smog invernal en China, reveló un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia.

La investigación informó que el hielo marino y los cambios de las nevadas desplazaron el monzón invernal de China, lo que ayudó a crear condiciones atmosféricas estancadas que atraparon la contaminación sobre la mayor población del país y los centros industriales.

“Creemos que el cambio climático está impulsando un rápido calentamiento del Ártico, y está teniendo un gran efecto sobre la contaminación en China”, señaló Yuhang Wang, científico atmosférico del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta.

La nube tóxica afectó en esta ocasión a casi una sexta parte de todo el territorio chino, unos 1.4 millones de kilómetros cuadrados, en los que residen 460 millones de personas.

La contaminación llegó en diciembre pasado a niveles “muy graves” con concentraciones de partículas PM 2.5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico. Cifra que contrasta con la recomendada por la OMS, que es de 25 como nivel máximo. Lo preocupante es que estos niveles de contaminación pueden provocar problemas cardíacos y pulmonares.

Foto: VCG / VCG via Getty Images

Redacción

Top