Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Si eres feminista te encantará el trabajo de estas mujeres

Si eres feminista te encantará el trabajo de estas mujeres

¿Estás buscando contenido feminista? ¿Te interesan las perspectivas interseccionales? Llegaste a la lista indicada (nos puedes ayudar a que sea más grande).

Natalie Wynn, Lula Gómez y Mariángela Urbina

Entre tanto contenido digital es facilísimo perderse de las grandes creadoras feministas que existen en el Internet. Por eso, y con el afán de reconocer el trabajo de estas talentosas mujeres, enlisté algunos de los proyectos que personalmente me gustan y que no deberías perderte.

Como sé que no son ni las únicas ni las “mejores” (ay, esa lógica neoliberal de la competencia) te invito a que tú también nos hables de las mujeres que sigues, ya sea en los comentarios del post en Facebook o aquí abajo.

Feminismo para torpes

Estos sketches de El País están protagonizados por Nerea Pérez, una española que a través de la ironía y el humor explica conceptos básicos del feminismo. Lo malo: no suben videos con tanta regularidad; lo bueno: puedes encontrarlos en Facebook.

Constanza Orbaiz desde adentro

Constanza es una psicopedagoga famosa por sus charlas sobre discapacidad. En su página puedes encontrar videos y entrevistas sobre diversidad funcional y temas afines. Aunque no sube contenido taaan frecuentemente, definitivamente vale la pena seguirle la pista.

La Corregidora

Conocida también como “La Correctora”, transforma las cabezas de diarios digitales en verdaderas críticas a la narrativa de medios: romantización de la violencia, omisiones, revictimización y otras construcciones derechamente misóginas se vuelven todo un performance en sus manos. A partir de que la sigas, querrás etiquetarla en todas las notas machinas que te encuentres en el Internet.

Católicas México

Si no las conocías, Católicas por el derecho a  decidir es una organización internacional que defiende los derechos humanos con una perspectiva ética, católica y feminista. Entre sus temas prioritarios están los derechos sexuales y reproductivos.

Su serie más famosa es ‘Catolicadas’, protagonizada por Sor Juana (no LA Sor Juana) y el padre Beto, pero también cuentan con otro tipo de videos e ilustraciones.

Luchadoras

Este medio feminista se encarga de contar la historia de mujeres chingonas, pero le hacen a muchos más temas como la tecnología e Internet feminista.

Elegí este video porque Lulú es lo máximo y extrañaba a Estefanía Vela en la pantalla, pero su contenido es muy diverso y también puedes encontrarlo en su página. Puedes seguirlas en Facebook, Instagram y Twitter.

ContraPoints

El canal de Natalie Wynn nació como respuesta a las posturas nazis y fascistas que comenzaron, hace un par de años, a gobernar youtube entre los grupos de ateos pseudointelectuales. La ex filósofa, más que presentar datos y cifras, construye contranarrativas del discurso de odio, pues como dice: a la gente no le importan tanto los números como ellos creen.

La yotuber originaria de Estados Unidos es conocida por “desradicalizar” a hombres de la extrema derecha y por crear episodios llenos de humor y teatralidad. Entre sus videos podrás encontrar temas relacionados con género, experiencia trans, política y ciencia. Aunque todo su material está en inglés, el canal cuenta con subtítulos en al menos 11 idiomas (no olvides activarlos).

Las igualadas

Viviana Bohórquez y Mariángela Urbina son dos colombianas que desde el activismo legal debaten temas de género con una aproximación súper fácil de digerir. Sí, hablan de política, pero también de la serie que esté de moda o del amor.

Generalmente tocan temas que están en tendencia y cuentan con invitadas ocasionales para hablar del trabajo sexual de las actrices porno, discapacidad y sexo o lo difícil que es ser una mujer trans.

Lola Vendetta

Si la sigues en Instagram lo que encontrarás es: ilustraciones sobre body positive, sororidad, sexualidad, la normalización de la menstruación y el bello corporal, entre un montón de otras monadas.

Eres una caca

Lula Gómez está detrás de esta obra maestra de humor feminista con caca de plastilina. Todos esos “argumentos” sosos y machistas que te encuentras en la netósfera, ella los personifica en caquitas que pisa en cada video. Su mensaje es una crítica a la falta de empatía masculina y a los trolls del Internet.

View this post on Instagram

Los hombres somos así. ¿Qué querrán decir con eso? ¿Qué le pasará por el cerebrito al torero educado en las mejores escuelas, preparado toda su vida para ser el señorito que es? Los hombres somos imbéciles. Los hombres somos mala gente. Los hombres somos incapaces de sentir respeto y empatía hacia mujeres y niñas. Los hombres somos animales privados de raciocinio que se mueven por instintos propios de ancestros inferiores en la escala evolutiva. ¿Qué mierda quieren decir con eso? Lo que quieren decir, lo que en realidad dicen, es que tienen poder. Tienen el poder que les da miles de años de patriarcado y que se les presenta como natural, como parte de sus características ligadas a sus cojones. Su situación de poder sobre las mujeres hace que puedan ser todas las barbaridades que enumeré anteriormente sin sentir la menor cosquilla en sus conciencias. Y somos las feministas las que venimos a plantarles cara y a señalarles que su maldad y su estupidez no tiene nada que ver con sus cromosomas: son los privilegios que les ha dado el patriarcado, y que les quitaremos las feministas. Las feministas SÍ estamos aquí para condenar a todos los abusadores, pederastas, violadores a los que la justicia patriarcal protege. Si no somos nosotras las que nos levantamos para señalar, rechazar, gritar y hacer lo imposible para confinar al ostracismo a los misóginos, ¿quiénes lo harán? Machotes que aprovechan este escenario en el que una mujer debe avergonzarse de disfrutar de su sexo y las humillan compartiendo imágenes íntimas, que ejercen su poder sobre nosotras, sepan que el mundo está cambiando. Sabemos quiénes sois y los iremos tumbando uno a uno. El #yotecreo no es solo un slogan para camisetas. Por Verónica y por todas nuestras hermanas: al abusador, al violador, al pederasta no debemos darle ni un respiro. Gracias @henarconh_ por salpicarnos a todas con un poquito de tu brillantez. Estoy feliz de conocerte y de que hagamos cosas juntas 💜 #eresunacaca #yotecreo #yotecreohermana #feminismo #feminista #feminism

A post shared by Eres una caca (@eres_una_caca) on

Feminist Frequency

Este canal existe desde 2009 y es famoso por hacer una crítica feminista a los medios: cine, televisión y videojuegos. Todo lo que los niños rata aman Anita Sarkeesian lo analiza con perspectiva de género y eso le ha ganado su propio Gamergate. Si los geek machos la odian, sabemos que es porque lo hace bien, ¿qué no?

Lo malo: sus videos están en inglés y no tienen subtítulos en otros idomas.

¡Esta lista se irá actualizando!

Top