Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Sheng nu, discriminadas por ser solteras

Sheng nu, discriminadas por ser solteras

En China, la Federación de la Mujer acuñó el término sheng nu, en 2007, para nombrar a las mujeres solteras entre 25 y 27 años; la marca de maquillaje SK-II difundió un video en YouTube en el que se hace un llamado a las jóvenes solteras a vivir su independencia.

Padres se reúnen en el mercado matrimonial de Shangai

Ellas son mujeres jóvenes, tienen estudios universitarios y profesiones exitosas. Sin embargo, para la sociedad china ellas no tienen ningún valor. ¿Por qué? Porque a sus 25 años no han conseguido marido.

Son conocidas como las sheng nu, que significa literalmente “mujer desechada”. A diario son acosadas por sus padres, quienes temen que sus hijas se conviertan en mujeres solas, infelices y sin hijos. “¿Cuántos años tienes? ¿Por qué no estás casada? Ya no eres una jovencita, debes encontrar esposo, sólo moriré en paz si te casas?”, es el tipo de conversación a la que por desgracia están acostumbradas a escuchar en sus hogares.

Para combatir la presión social a la que están sometidas las mujeres chinas, la marca de maquillaje SK-II difundió Marriage Market Takeover (La rebelión del mercado matrimonial), una campaña en el que se hace un llamado a las jóvenes solteras a vivir su independencia, sin importar las expectativas de los demás.

En el audiovisual que está disponible en YouTube, se muestra cómo un grupo de mujeres se apropia de uno de los tantos mercados matrimoniales de Shanghai, ubicado en el Parque del Pueblo, para expresarles a sus padres su decisión de querer estar solas. Cabe mencionar que en estos lugares los familiares publican los perfiles de sus hijos e hijas, muchas veces sin su consentimiento, con el objetivo de conseguirles pareja: cuánto dinero ganan, el tipo de vivienda que habitan o el modelo del automóvil que manejan son el tipo de información que se comparte en estos sitios.

Pero, ¿por qué el fenómeno de las sheng nu cobró de pronto relevancia en la opinión pública?

Para empezar, el Buró Nacional de Estadística chino consignó que una de cada cinco mujeres, entre sus 25 y 29 años, no está casada. Ante este panorama, la Federación de la Mujer, dependencia de gobierno encargada de atender los problemas de este sector, acuñó el término sheng nu, en 2007, para nombrar este fenómeno, de acuerdo con The New York Times.

Más tarde, en lugar de preguntarse si esta denominación estigmatizaba a las mujeres solteras, el Ministerio de Educación sólo decidió incluir la palabra dentro del léxico oficial. Desde entonces, ambos institutos se han encargado de preservar los estereotipos y la exclusión en torno a esta gente por medio de varios contenidos en Internet.

Por ejemplo, en Marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno chino compartió una publicación a través de las páginas oficiales de los dos organismos que dicen estar a favor de la igualdad y equidad de género en el país: “Las chicas guapas no necesitan educarse para casarse en una familia rica y poderosa, pero las jóvenes con una apariencia fea o promedio la tienen más difícil. Ese tipo de chicas espera continuar con sus estudios con el fin de aumentar su competitividad. La tragedia es que ellas no se percatan que, a la medida que envejecen, su valor habrá disminuido más y más cuando ellas obtengan la maestría o el doctorado”.

La socióloga Leta Hong-Fincher explicó a la BBC que, desde hace nueve años, los medios de comunicación del Estado han difundido agresivamente la idea de las sheng nu por medio de “encuestas, reportajes, columnas, caricaturas y películas; estigmatizando de esta forma a las mujeres solteras y con estudios que se encuentran entre sus 27 o 30 años”.

Redacción

Top