Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Senos asimétricos: ¿son normales o un indicio de cáncer?

Senos asimétricos: ¿son normales o un indicio de cáncer?

Las mujeres con una mayor asimetría, desarrollaron cáncer en comparación con los casos en los que la asimetría era imperceptible; el desarrollo de senos simétricos podría ser un indicio de una mayor tolerancia a los cambios hormonales.

cáncer de mama

Si bien no le pasa a todas las mujeres del mundo, la mayoría nos hemos visto al espejo y hemos observado que uno de nuestros senos es más grande que el otro. De acuerdo con cifras del Médico Cirujano Ricardo Lancheros, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, alrededor de un 90 % de la mujeres tiene un seno más grande que el otro.

Este especialista comentó que el cuerpo humano se divide en dos partes y que éstas nunca son exactamente iguales. Se observan diferencias en el largo de los brazos, el tamaño de los pies y, en el caso de las mujeres, en el tamaño de los senos.

La Dra. Garcia-Dihinx, con sede en España, señaló que se considera asimetría mamamaria, cuando:

  • Los senos tienen un tamaño desproporcionado y diferente.
  • La arquitectura de los senos es diferente.
  • Uno de tus senos muestra una caída o posición diferente.

Tranquila, no te asustes, como mencionamos arriba es común tener un pecho más grande que el otro, el problema es que Diane Scutt, líder de una investigación del Breast Cancer Research, encontró que la asimetría en los senos podría ser un indicio de cáncer de mama.

Para esta investigación se calculó la asimetría de las mamas de 252 mujeres que padecieron cáncer contra otros 252 casos de mujeres sanas. El hallazgo fue que las mujeres con una mayor asimetría, desarrollaron cáncer en comparación con los casos en los que la asimetría era imperceptible.

Las razones por las que la asimetría puede ser causa de cáncer aún no han quedado claras. Para los investigadores puede estar relacionado con la exposición del tejido mamario a los estrógenos. El desarrollo de senos simétricos podría ser un indicio de una mayor tolerancia a los cambios hormonales. Como siempre, la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es la autoexploración. Identifica si además de la asimetría, notas algo extraño en tus senos, no dudes en acudir con el médico.

Andrea Sánchez

nueva mujer

Top