Estás aquí
Inicio > Opinión > Señales de que tu novio es machista

Señales de que tu novio es machista

Si dice que todas sus exnovias estaban locas o eran “unas putas”, puedes estar segura de que es un macho hecho y derecho; que no te pegue no significa que no sea violento contigo.

novio machista

Todas hemos tenido un novio machista (bueno, las que salimos con hombres) y no es porque seamos pésimas para elegir pareja, sino que hombres y mujeres somos criados dentro de una cultura que favorece lo masculino y desprecia lo femenino. Sólo piensa en las burlas que reciben los hombres que demuestran su sensibilidad o que se preocupan por su cuidado personal.

Pero la verdad es que la peor parte nos la llevamos nosotras pues somos las más afectadas por la violencia machista y ésta puede ser más sutil de lo que pensamos. Que no te pegue no significa que no sea violento contigo, así que si tu pareja hace alguna de estas cosas, ten cuidado.

Critica tu cuerpo

Lo que hacemos con nuestro cuerpo sólo nos debería importar a nosotras, así que si tu novio te hace sentir mal sobre tu apariencia diciéndote “gorda”, “fea” o que tu maquillaje es horrible, está siendo sexista. No todas entramos en los estereotipos de belleza y eso está bien, cada una debe ser feliz con su cuerpo y a su manera.

Denigra a otras mujeres

Quizás no te dice nada a ti, pero molesta a sus compañeras de la escuela o el trabajo y le llama “pinche vieja” a cualquier mujer que le haga enfadar. Si dice que todas sus exnovias estaban locas o eran “unas putas”, puedes estar segura de que es un macho hecho y derecho.

No espera tu consentimiento

No significa que sea un violador, pero sí es una señal de alarma. Si una persona te besa o te toca aunque tú no quieras significa que no te respeta. Cuando te sientas incómoda en medio de un encuentro sexual, tu pareja debería detenerse completamente sin reclamarte ni enojarse.

Asume cosas de ti por tu género

Las relaciones se basan en el profundo conocimiento de la persona, así que si tu novio asume cosas de ti sólo por tu género está siendo machista. Ser mujer no te hace automáticamente adorar a los niños ni odiar los deportes. Tampoco significa que deba excluirte de las actividades “masculinas” que realiza, como jugar videojuegos, porque cree que no les vas a entender o no te van a gustar.

Hace bromas sexistas

No es particularmente gracioso que no te tomen en serio por ser mujer, especialmente si tu novio es el que hace los chistes. Es peor cuando sacan estos comentarios en una discusión seria o frente a otras personas. Humillarte es un claro signo de violencia.

Odia a tus amigos

Siempre has tenido amigos, pero ahora ya no puedes juntarte con ellos porque tu novio se enoja cada que los ves. Además, cree que todos los hombres del mundo quieren acostarse contigo, no confía en ti y está seguro de que no pueden existir relaciones de amistad entre hombres y mujeres sin que haya otro interés detrás.

Las relaciones sexoafectivas deben basarse en la comunicación y la confianza, así que si hay algo que te incomode debes decirlo y tu pareja debe estar dispuesta a discutirlo para llegar a un acuerdo.

¿Qué otras formas de machismo has vivido en tus relaciones?

Joanna Gutiérrez: @sourpageturner

Top