Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Las sanciones 7 años después del incendio en la guardería ABC

Las sanciones 7 años después del incendio en la guardería ABC

El fuego se originó en una tienda de neumáticos contigua al plantel, mientras los menores de edad dormían la siesta; la guardería funcionaba bajo la autorización del IMSS, pero el servicio lo brindaba una empresa particular gracias a un modelo de privatización. 

personas marchan y cargan lonas

Casi siete años tardó en llegar la primera sentencia sobre el caso de la Guardería ABC. Un juez federal castigó por homicidio culposo y lesiones a 19 involucrados directos e indirectos de la tragedia en la que 49 infantes perdieron la vida en un incendio en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el secretario del consejo de administración del centro infantil, la jefa del departamento de guarderías, el delegado estatal de Sonora, el director de protección civil y el director de bomberos de Hermosillo, son algunos de los funcionarios que fueron sentenciados a pasar entre 20 y 29 años en prisión y a pagar multas por reparación de daño.

Sin embargo, padres de las víctimas alegaron no estar conformes con la absolución de algunos implicados ni con los castigos que interpuso el juzgado: “Menos de un año [de cárcel] por cada uno de los niños muertos es una burla”, comentaron José Francisco García y Patricia Duarte para el diario El País.

Agregaron que no habrá justicia verdadera para sus hijos e hijas hasta que se califique el crimen como doloso (y no culposo, como viene estipulado en la resolución, lo cual indica que los responsables no tuvieron intencionalidad directa en lo ocurrido). De lo contrario, los inculpados apelarán fácilmente la sentencia y jamás irán a prisión.

El hijo de José y Patricia falleció a los tres años en la guardería ABC, recinto que fue construido con un techo de polietileno, material altamente inflamable, y que carecía de salidas de emergencia y extintores en una ciudad donde las temperaturas alcanzan los 50 grados centígrados. El fuego se originó en una tienda de neumáticos contigua al plantel, junto al cual también había una gasolinera, mientras los menores de edad dormían la siesta.

En el documental ABC Nunca Más (Pedro Ultreras, México, 2013) se muestra cómo, ante la desesperación por hacer algo al respecto, un vecino estrelló su camioneta contra uno de los muros con la intención de evacuar a las víctimas. También se retrata la reacción de los bomberos al llegar al sitio de los hechos: al oír los gritos de los familiares y los chillidos de los infantes, vomitaron ante el horror que dibujaba la escena.

La guardería funcionaba bajo la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero el servicio lo brindaba una empresa particular gracias a un modelo de privatización que impulsó Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y una de las fuertes contendientes del PAN a las elecciones presidenciales de 2018. En agosto de 2009, Gómez del Campo recibió un auto de prisión formal por su participación en el delito, aunque jamás fue encarcelada.

Los familiares afectados han hecho de todo en su cruzada por obtener justicia, incluso llevaron su caso a instancias internacionales. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todavía no responde su petición para llevar el caso y así elevar las responsabilidades políticas hasta el gobernador de Sonora y el director del IMSS. Sólo así, aseguran los padres, el Estado podrá garantizar que nunca vuelva a ocurrir otro ABC.

Fotografía: El País

Redacción 

2 thoughts on “Las sanciones 7 años después del incendio en la guardería ABC

  1. Pingback: NBA

Comments are closed.

Top