Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Salva a las tortugas en tus vacaciones

Salva a las tortugas en tus vacaciones

Acercarte a la naturaleza te hace valorarla más, y en este viaje el acercamiento también es entre seres humanos; ¿te gustaría liberar tortugas marinas? Enlace Ecológico organiza excursiones cada mes.

tortuga-marina

Puedes viajar y al mismo tiempo ayudar a la conservación de la fauna mexicana. Visita una de las playas secretas de Guerrero y libera tortugas con Enlace Ecológico.

Enlace Ecológico es una organización medioambientalista que busca promover acciones que acerquen a la gente a la naturaleza y ésta se vea inmediatamente beneficiada. ¿Cómo lograr ese objetivo? Fácil, mediante ecoturismo.

La organización planea viajes cada mes en donde puedes hacer una visita de fin de semana a la playa (o quedarte más días en fechas como Semana Santa). También son encargados de visitar comunidades como la de Wirikuta en algunos meses.

El viaje empieza con la salida en autobús desde metro Etiopía en la noche del viernes y se llega al campamento el sábado por la mañana. Desde la llegada a la playa de Marquelia existe la posibilidad de liberar tortugas, en cada visita puede que eclosionen de uno a tres nidos.

Sin importar si eres un niño o un adulto, ver una tortuga marina de cerca, sentir sus movimientos y animarla a luchar contra las olas es una experiencia única. Te preguntas si sobrevivirá, si volverá a esa misma playa y si hay algo que tengas tan firme como la certeza que tienen ellas para saber dónde está el mar.

El campamento cuenta con dinámicas para que los visitantes se integren, porque no sólo se trata de la cercanía con la naturaleza, sino entre seres humanos. Podrás tomar clases de yoga, clases de salsa, unirte a un juego de voleibol y compartir los alimentos con los demás viajeros.

Si prefieres aguas más tranquilas, puedes ir a la alberca que queda aproximadamente a veinte minutos caminando del campamento, ahí se encuentra un restaurante en donde podrás comer pescado y mariscos frescos. Y si no comes carne, existe una opción vegetariana para ti en cada comida. La mayoría de los alimentos vienen incluidos en el costo del viaje.

Como parte del tour, podrás visitar un río o una laguna. Ahí hay hamacas para relajarte un rato mientras te mece el viento. Después de descansar durante el día, estarás listo para una caminata nocturna en busca de tortugas.

Tal vez encuentres una tortuga en su camino a desovar o tal vez no, pero mirar las estrellas mientras recorres la playa es una experiencia muy recomendable, especialmente si vas con tu pareja. Además, si pones atención en la arena que pisas, te darás cuenta del brillo de algunas zonas cercanas al mar, esto pasa gracias a un fenómeno natural relacionado al plancton.

Por las noches, hay reuniones en la fogata para que puedas asar malvaviscos y escuchar canciones de la voz de alguno de los guías. Todas las actividades son voluntarias pero totalmente recomendables para aprovechar la visita al máximo. Aún así, si algún día quieres quedarte en la playa, podrás hacerlo pues está a menos de cuarenta metros del campamento.

Estar cerca de la naturaleza y aprender sobre ella nos hace valorarla más. Es por ello que en el campamento también se da una clase sobre el mundo de la tortuga marina y las formas que tenemos para ayudar a las especies de los mares mexicanos. Asimismo, uno se asegura de que la derrama económica va directamente a la comunidad del lugar que las protege.

El costo del viaje es de mil 350 pesos, aproximadamente.

Joanna Guitérrez: @sourpageturner

Top