Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Salir de Narnia (rechazo y discriminación en la comunidad LGBTTTI)

Salir de Narnia (rechazo y discriminación en la comunidad LGBTTTI)

“Salir del closet es una situación que un adolescente heterosexual normalmente no enfrentaría al asumir públicamente su preferencia sexual porque la sociedad presupone, automáticamente, que todo el mundo es heterosexual”; México es el segundo país con más crímenes de odio a nivel mundial y en la capital es donde más se han cometido.

manos con bandera gay

Hace unas semanas decidí independizarme e iniciar una vida en pareja. Desde entonces, mi percepción del término “salir del closet”: dio un giro de 180 grados. Creí que no sería necesario enfrentarme a esto, ya que si yo lo veía normal todo saldría de manera natural, pero por ciertas circunstancias me vi obligada iniciar la charla: “papá, mamá, soy gay” y para mi sorpresa choqué en seco contra la pared. Me convertí una cifra más. Según la Enadis 2010 (Encuesta Nacional sobre Discriminación en México) el 40 % de las personas no permitirían que un homosexual viviera en su casa.

Puse en duda los “valores familiares”, y es que a veces pueden más los prejuicios causados por estos mismos “valores” que el mismo amor a la familia, así que comencé a investigar sobre homosexuales que debido al rechazo familiar terminan con su vida y las cifras son alarmantes. Los suicidios entre la comunidad gay son tres veces superiores a la de heterosexuales, puntualizó el diario El Espectador y una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que el 41 % de las mujeres transgénero ha considerado suicidarse y 22 % lo intentó.

Marina Castañeda, psicoterapeuta y autora de los libros La experiencia homosexual y La nueva homosexualidad, explicó: “Diversos estudios han descubierto tasas de suicidio muy altas entre los adolescentes homosexuales. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que los suicidios de jóvenes homosexuales hombres y mujeres representan la tercera parte de los suicidios generales”.

“Salir del closet es una situación que un adolescente heterosexual normalmente no enfrentaría al asumir públicamente su preferencia sexual porque la sociedad presupone, automáticamente, que todo el mundo es heterosexual”.

El rechazo social es doloroso y aún peor es el rechazo familiar. El Dr. Brian Mustanski, psicólogo clínico y presidente del Programa de Salud y Desarrollo IMPACT LGBT, señaló la importancia de que los padres acepten la orientación sexual de sus hijos. Cuando los padres les dicen a los adolescentes que los aman sin importar nada más, se abre la puerta para una buena comunicación y se crea un ambiente de apoyo, explicó. También señaló que los padres deben estar conscientes de la posibilidad de que sus hijos sean víctimas de bullying y deben trabajar para evitarlo.

La discriminación abarca diversos ámbitos como el educativo, familiar, laboral, el de salud, legal, político, religiosos y laboral. En México, uno de cada dos homosexuales (incluyendo a los bisexuales) considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (2010); y de acuerdo con los últimos resultados sobre diversidad sexual de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, el 83.4 % de los mexicanos reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no fueron respetados por motivos de orientación sexual.

La Enadis detectó que las personas homosexuales perciben mayor intolerancia por parte de la policía (42.8 %), así como de las personas de su iglesia o congregación (35.3 %). Los números de la Conapred, de enero de 2011 a abril de 2012, arrojaron 273 actos de discriminación en agravio a las personas de la comunidad LGBTTTI, lo que se refleja en 237 quejas sobre presuntos actos de discriminación y 36 reclamaciones contra autoridades y servidores públicos y federales.

El Instituto Oikos, una organización no gubernamental en defensa de la discriminación, indicó que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por rechazo a las personas con orientación homosexual. Destacan la Ciudad de México con 164, el Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54 homicidios. La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) dio a conocer que de 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTTTI en México.

La vida que le espera a una persona que tiene el valor para asumirse tal como es públicamente es dura, y aun cuando de primera instancia nuestra familia nos rechace, a veces sólo es cuestión de tiempo para que nos acepten. Mantengamos la cabeza fría y esperemos al fin que el amor gane, rompa con muchos prejuicios y hagamos cambios a todos los niveles: laborales, sociales, familiares.

Les compartiré el video de un gran amigo, ser humano y activista transexual en el que habla sobre su “salida del closet” y finalmente, los nombres de algunas asociaciones que te pueden ayudar si te encuentras en una situación de este tipo.

Cuenta Conmigo. Diversidad Sexual Incluyente A.C.

Los activistas Arturo Díaz Betancourt y Alejandro Brito crearon en 1995 la organización Letra S: Sida, Cultura y Vida Cotidiana, que en 2008 se integró al DIF y ahora es conocida como Cuenta Conmigo.

Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual

El centro brinda apoyo psicológico, legal y médico. Cuenta con una unidad especializada del Ministerio Público que atiende a víctimas de delitos LGBTTTI.

Clínica Especializada Condesa

Aunque esta clínica del Gobierno del Distrito Federal ayuda a personas con problemas de drogadicción y víctimas de secuestros, es famosa por su programa de atención para personas trans. Brindan asistencia psicológica, terapia hormonal y asesorías durante la transformación. También dan charlas sobre educación sexual y reproductiva para todo público. Todos los servicios, incluyendo el de análisis clínicos, son gratuitos, sólo se requiere llevar una identificación.

Guimel

Eli Nassau creó Guimel, un grupo que brinda apoyo a la comunidad LGBTTTI judía. La organización ayuda a todos aquellos que no saben cómo manejar su sexualidad y tienen problemas para informarlo a sus familias.

Mumm-e Toledo: @mumm_e

Top