Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Rosetta Tharpe : la madre del rock and roll

Rosetta Tharpe : la madre del rock and roll

Rosetta fue una de las primeras mujeres afrodescendientes que ocupó grandes escenarios; músicos famosos figuraron entre sus fans, como Elvis Presley o Bob Dylan, quien le dedicó un espacio en su programa de radio Theme Time Radio Hour.

Rosetta en presentación

“Ella fue la única mujer que conocí que podía tomar una guitarra y los hombres retrocedían”, dijo Inez Andrews, cantante de gospel, según Mashable. Ese virtuosismo en la guitarra sumado a su gran voz y su carisma, hicieron de Sister Rosetta un fenómeno del gospel y del rock and roll clásico.

Rosetta Nubin, mejor conocida como Sister Rosetta Tharpe fue una cantante y compositora estadounidense, una de las primeras mujeres afrodescendientes que ocupó los escenarios y que se ganó fans en espacios seculares y religiosos. Nacida el 20 de marzo de 1915, Rosetta comenzó a los seis años cantando gospel con su madre en Cotton Plant, Arkansas.

De joven se mudó a Chicago con su madre quien tocaba la mandolina y era predicadora evangelista en la Iglesia de Dios en Cristo (COGIC, por sus siglas en inglés), en donde se permitía la participación de las mujeres, de acuerdo con información del sitio byography.com. Después se mudó a Nueva York donde tuvo la oportunidad de cantar en el famoso Carnegie Hall.

Mujeres que Inspiran. Rosetta Tharpe, la madrina del rock and …

¿Sabes quién es la madrina del Rock and Roll? Mira este video y entérate. Gracias a nuestras amigas de Nueva Mujer.

Posted by Antes de Eva on Friday, April 8, 2016

Rosetta poseía un gran talento tanto para cantar como tocando la guitarra. Sus actuaciones se volvieron famosas tanto entre el público religioso como en el secular, aunque también hubo detractores de ambos grupos, le criticaron que sacara el gospel de las iglesias para llevarlo a la radio comercial, aunque ésta fue precisamente una de sus grandes aportaciones en la música.

Compositores y músicos famosos figuraron entre sus fans, como Elvis Presley o Bob Dylan, quien en su programa de radio Theme Time Radio Hour (espacio que el cantautor dedicaba a sus selecciones musicales favoritas) aseguró que muchos jóvenes ingleses tomaron una guitarra después de verla tocar a ella, narró el diario The Guardian.

La artista tuvo presentaciones en espacios diversos como el Cotton Club y el Café Society en Nueva York. Y su música será recordada por muchas generaciones.

Fotografía:Charles Peterson/Hulton Archive/Getty Images

Redacción

Top