Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Rosas del Plata: mujeres que reman contra el cáncer de mama

Rosas del Plata: mujeres que reman contra el cáncer de mama

“La enfermedad se puede superar, no sólo desde lo emocional, porque hacer remo al aire libre te llena de energía”; el de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, representa el 16% de todos los tipos de cáncer.

Rosas del plata en su presentación

Sobrevivientes de cáncer de mama en Argentina presentaron el pasado 25 de octubre el equipo de remo “Rosas del Plata” para promover un estilo de vida plena y activa para las mujeres que se recuperan de un diagnóstico de cáncer.

Florencia Candotti, integrante del equipo declaró al medio local Telam que la intención de este proyecto es “transmitir que la enfermedad se puede superar, no sólo desde lo emocional, porque hacer remo al aire libre te llena de energía, sino también desde lo físico, porque la actividad fortalece la zona y hace que haya mejor circulación”. Florencia fue diagnosticada con esta enfermedad a los 38 años (actualmente tiene 42), después de someterse a tratamiento hoy esta “sana y con una vida plena”.

Además agradece a su enfermedad ya que gracias a que vivió ese proceso hoy dice contar con “otro nivel de conciencia” y agregó “encaro las cosas de otra manera: como más saludable, hago deporte, elijo no amargarme y acepto lo que me pasa, lo enfrento más positivamente. Es como si te volvieras a despertar”.

En la presentación del equipo estuvo presente Donald McKenzie, especialista en medicina del deporte de la Universidad British Columbia de Vancouver, Canadá y fundador del movimiento internacional de remeras contra el cáncer de mama “A breast in a Boat”, una iniciativa que impulsa a grupos como Rosas del Plata.

El experto recordó cómo inició con ese proyecto a raíz de una de sus pacientes, quien después de ser diagnosticada con este padecimiento y seguir el tratamiento correspondiente se vio impedida para seguir jugando tenis, deporte que ella practicaba regularmente, ya que según sus médicos podía desarrollar inflamación en el brazo. Entonces McKenzie decidió reunir a 20 mujeres para practicar remo en un bote dragón e investigar si esa actividad generaba algún efecto adverso.

Después de realizar estudios descubrió que no había problemas físicos, sino que por el contrario, generaba beneficios en este aspecto, además de que este deporte mejoró la calidad de vida y el ánimo de las pacientes, como en el caso de las integrantes de Rosas del Plata.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bulto).

El tumor es maligno (canceroso) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer, informó la American Cancer Society.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres a nivel mundial, ya que representa el 16% de todas las formas de cáncer en mujeres, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estadísticas del organismo dicen que la incidencia del cáncer de mama con tasas normalizadas por edad es hasta de 99.4 por cada 100 mil habitantes en América del Norte, y aunque la incidencia más baja se da en países africanos, en estos también se observó un incremento.

Además las tasas de supervivencia para las mujeres con este tipo de cáncer van desde el 80 % o más en países desarrollados como América del Norte, Suecia y Japón, hasta cifras inferiores al 40 % en países de bajos ingresos, esto debido a la falta de programas de atención precoz, causal que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan a atención médica con la enfermedad ya muy avanzada.

Fotografía: Sergio Koltan

Redacción

Top