Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Rosario Castellanos y el feminismo en la escritura

Rosario Castellanos y el feminismo en la escritura

Sus libros Balún Canán, Ciudad Real y Oficio de Tinieblas constituyen la trilogía indigenista más importante de la literatura mexicana; Castellanos produjo alrededor de 517 textos, publicados en medios como Novedades, la revista Siempre! y Excélsior.

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos fue una escritora mexicana que destacó en tanto en la literatura como en el periodismo. Nacida el 25 de mayo de 295 en la Ciudad de México, Castellanos se graduó de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió estética y estilística en la Universidad de Madrid .

Sus libros Balún Canán, Ciudad Real y Oficio de Tinieblas constituyen la trilogía indigenista más importante de la literatura mexicana. Castellanos vivió su infancia en Chiapas, donde tuvo oportunidad de conocer la vida de las comunidades indígenas.

La escritora Sabina Berman, para una publicación de la Secretaría de Cultura, explicó que uno de los grandes aportes de Castellanos a la cultura mexicana fue su feminismo y agregó que fue una de las primeras escritoras que se hizo visible dentro de la cultura machista gracias a su talentosa escritura.

A través de sus obras, la escritora abordó temas como la construcción cultural de los roles de género. En su obra de teatro El eterno femenino, la autora expresó que las mujeres se hacen, no nacen, coincidiendo con la filósofa existencialista Simone de Beauvoir.

Como periodista produjo alrededor de 517 textos, entre los que se encuentran los publicados en medios nacionales como el periódico Novedades, la revista Siempre! Y el diario Excélsior. En este campo Castellanos escribió de temas como literatura, vida en México, Israel (donde fue enviada como embajadora), maternidad y educación, anécdotas autobiográficas, mujeres y asuntos internacionales, según una clasificación hecha por las académicas Aurora Ocampo y Andrea Reyes para el libro Mujer de palabras.

Rosario Castellanos también se desempeñó como profesora de filosofía y literatura en la UNAM, así como en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana, además de que se dedicó a la promoción cultural en varias instituciones hasta que en 1971 fue nombrada embajadora en Israel, donde falleció en 1974 en la ciudad de Tel Aviv.

Fotografía: CONACULTA

Redacción

Top