Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Rosa Parks y la resistencia pacífica

Rosa Parks y la resistencia pacífica

Desde su juventud Parks se volvió activista por la defensa de los derechos civiles como líder de la NAACP en Montgomery; en 1964 gracias a estos movimientos a favor de los derechos de las personas afroamericanas se aprobó la Ley de los derechos civiles.

Rosa Parks, arrestada

El primero de diciembre de 1951, Rosa Parks, hija de antiguos esclavos, se negó a ceder su asiento en el autobús a personas blancas en un época en la que la segregación racial se daba en todo tipo de espacios públicos.

Desde su juventud Parks vivió en carne propia la segregación y se volvió activista por la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos como líder de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), fundada el 12 de febrero de 1909 y trabajó como secretaria del presidente de esa organización hasta 1957, como se puede consultar en el sitio especializado History Net.

El código de la ciudad de Montgomery (lugar donde Rosa realizó su acto de resistencia) en esa época dictaba que en los autobuses las personas debían separarse por raza y se les daba autoridad a los conductores para mantener este orden. Si el autobús iba muy lleno, las personas negras debían ceder sus lugares a las blancas, si se rehusaban el conductor estaba habilitado para llamar a la policía y desalojar a la persona del vehículo.

En este contexto ese día decembrino de 1951, Rosa Parks se negó a ceder su asiento por lo que fue arrestada, hecho que desató un boicot organizado por la NAACP en apoyo a la activista, lo que derivó en el inicio del movimiento por los derechos civiles de las personas afroamericanas, y dio como resultado la abolición de la ley local de segregación en Montgomery después de 381 días de activismo, según información de la organización United Explanations.

Una década después en 1964 gracias a estos movimientos a favor de los derechos de las personas afroamericanas se aprobó la Ley de los derechos civiles y un año después la Ley del derecho al voto.

Redacción

Top