Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Representación, cine y feminismo

Representación, cine y feminismo

Las historias del cine y la literatura afectan nuestra manera de ver la vida, por eso es importante que no limiten nuestra visión a un patriarcal y heterosexista punto de vista; tendrán que pasar nueve años y alrededor de 20 películas de héroes masculinos para que finalmente se estrene una de una heroína.

mad max

Casi termina el año y todas las grandes películas de Hollywood ya se estrenaron, por lo que es momento de un recuento y análisis sobre la diversidad y la representación que nos entregaron los grandes éxitos del séptimo arte durante este 2015. Me enfoco en Hollywood principalmente porque a fin de cuentas, son esas grandes producciones estadounidenses las que llegan a todo el mundo y son accesibles a más gente alrededor del globo, y son sus posters y sus dvds los que se encuentran en casas y departamentos desde China a Brasil y Egipto.

Y es que por muy buenas que sean las películas independientes o ‘extranjeras’ —como le llaman en Estados Unidos a todo lo que no esté en inglés—, ellas tienen una distribución limitada y la mayoría de las personas que no son dedicadas o fanáticas ni se enteran de su existencia, y no las podemos culpar: el cine es sólo una diversión pasajera para la mayoría de los habitantes del planeta, no un trabajo, pero aún así tiene una influencia mucho más profunda en nuestra idiosincrasia de lo que muchos quieren creer o aceptar. Las historias que vemos y leemos afectan profundamente nuestra visión del mundo y por eso es importante que tengamos acceso a historias que muestren la ‘realidad’ y diversidad del mundo, y no un muy limitado, patriarcal y heterosexista punto de vista.

No puedo contar todas las películas que se estrenaron en el año, pero sí limitarme a las exitosas. De las 100 películas más taquilleras del 2015, podríamos considerar que 21 tienen una protagonista —o coprotagonista— femenina. Una quinta parte. Dentro de ellas podemos contar cinco súper producciones que serían: Jupiter Ascending, Insurgente, Mad Max: Fury Road, Los Juegos del Hambre, y Star Wars, es decir, películas de gran presupuesto y extenso marketing donde se ‘confió’ en una protagonista femenina, aunque la única de ellas donde realmente fue una mujer el centro absoluto de atención fue Los Juegos del Hambre.

¿A qué me refiero? Por ejemplo, si uno ve las películas de Bond, o cada película individual de los héroes de Los Vengadores, queda clarísimo quién es la estrella solitaria. Una pista, siempre es un hombre. Mientras que en cuatro de estas cinco películas la mujer comparte el protagonismo en posters y promocionales con un hombre: Mila Kunis con Chaning Tatum, Shailene Woodley con Theo James, Charlize Theron con Tom Hardy, y Daisy Ridley con John Boyega.

Al ver las películas es indiscutible que la historia les pertenece a ellas, y que todo gira en torno a su destino, pero queda claro también que a Hollywood aún le cuesta mucho hacer un blockbuster que cueste más de 100 millones de dólares donde una mujer se lleve todos los flashes, excepto si esa mujer es Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre), Angelina Jolie (Agente Salt y Maléfica) o Kristen Stewart (Blancanieves y el cazador).

Ninguna otra —y me refiero a ninguna otra nunca— ha tenido una película de ese precio en solitario que no sea una adaptación cinematográfica. La única excepción sería La brújula Dorada, película basada en el libro de Phillip Pulman, Luces del Norte, con un presupuesto de 180 millones de dólares y donde Dakota Blue Richards hizo el papel de la protagonista y heroína de la trilogía La materia oscura, Lyra Belacqua. Grandiosa trilogía de libros con muchos y fantásticos personajes femeninos, aunque la película no está a la altura.

Es más, de las 90 películas que han costado sobre 150 millones de dólares en la historia de Hollywood, Snow White and the Huntsmen, protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth, y la ya mencionada La Brújula Dorada han sido las únicas no animadas que podríamos considerar con protagonistas femeninas en solitario o con su nombre en el título. Animadas se cuentan las producciones de Disney y Pixar Valiente, Enredados e Intensamente, todas con mujeres en el rol principal.

También existen otras películas con un presupuesto parecido en la historia del cine que cuentan con mujeres coprotagonizando, pero siempre y cuando el protagonista sea un desastre o haya muchos efectos especiales, como King Kong, Titanic, Pacific Rim o Jurassic World. Pero donde más se nota esta manía de no dejar a mujeres protagonizar súper producciones en solitario —en lugar de volverlas parte de un grupo, del síndrome de la trinidad, o eclipsadas por efectos especiales— es con la fiebre de superhéroes que viene desde hace ya más de un lustro y que ha significado enormes riquezas para los estudios; no ha salido todavía una sola película protagonizada por una heroína femenina.

Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Ant-Man, Superman, Batman, y los Guardianes de la Galaxia todos tienen su película, varios de ellos más de una, varios de ellos siendo héroes totalmente desconocidos, y aún así todavía no vemos una sola mujer liderando un film. Le dieron 130 millones de dólares a Ant-Man y 150 millónes de dólares a Guardianes de la Galaxia, películas que nadie había pedido, pero Black Widow y Capitán Marvel aún esperan su turno. Capitán Marvel fue anunciada el año pasado pero su fecha ya ha sido retrasada en dos ocasiones, ahora hasta el 2019, y no tendremos una película con una heroína a la cabeza hasta junio del 2017, cuando Mujer Maravilla se estrene. Tendrán que pasar nueve años y alrededor de 20 películas de héroes masculinos para que finalmente se estrene una de una heroína. Una sola…

Las molestias de las y los fanáticos son más que entendibles cuando uno compara los números y las estadísticas de esa manera. Y más cuando tomas en cuenta que las películas con protagonistas femeninas son proporcionalmente más exitosas que las con protagonistas masculinos.

Felipe Oliva A.: @ender27

Estúpido y sensual periodista que siempre tiene sueño.

One thought on “Representación, cine y feminismo

Comments are closed.

Top