Estás aquí
Inicio > Política > ¿Qué pasó en Nochixtlán?

¿Qué pasó en Nochixtlán?

El saldo de los enfrentamientos fue de ocho fallecidos, 41 policías federales heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos;  Amnistía Internacional llamó a investigar a los responsables de la violencia acontecida el pasado domingo.

Nochixtlán

Como una medida de protesta ante la Reforma Educativa, integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían bloqueos en más de 37 puntos de comunicación entre los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero. Sin embargo, este domingo 19 de junio se desencadenaron enfrentamientos con motivo del operativo policiaco que pretendía retirar el bloqueo de la autopista Oaxaca-Cuecnopalan, a la altura de la población de Nochixtlán, Oaxaca. En el operativo participaron 800 policías federales y estatales, quienes lograron disolver el bloqueo entre las 8:00 y las 9:00 a.m. del domingo.

Después de las 10:00 a.m los manifestantes se reagruparon y se empezaron a escuchar disparos. Algunos testigos reportaron también la presencia de cohetones y bombas molotov. Tras varias horas de enfrentamiento, helicópteros de la Policía Federal descendieron en la zona para llevarse a algunos heridos graves. Al terminar el día el gobierno federal y estatal informaron que el saldo de los enfrentamientos fue de seis fallecidos, 41 policías federales heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos.

Aunque la versión oficial fue que los policías acudieron sin armas, en la noche, la Policía Federal rectificó ante la presión y el testimonio de diversos medios: se admitió que se usaron armas para responder a las agresiones. Integrantes de la sección 22 de la CNTE actualizaron este lunes 20 de junio la cifra de muertos, asegurando que eran ocho los fallecidos en la jornada de enfrentamientos de Nochixtlán.

Reacciones

Este lunes 20 de junio, maestros y simpatizantes de la sección 22 realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca como protesta ante los hechos violentos. Los manifestantes pidieron la salida de la Policía Federal del estado así como una mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa y la liberación de líderes sindicales.

Miles de manifestantes se congregaron en el Monumento a Juárez para marchar rumbo al Zócalo de Oaxca. Trabajadores del Sector Salud se unieron a la marcha. En la ciudad de México también se manifestó un contingente de profesores, que se movilizó de la Plaza de la Ciudadela hasta las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Chapultepec.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente para lograr entablar un diálogo entre las autoridades con la Coordinadora Nacional de Trabajadores y sus grupos afines. También voceros de Amnistía Internacional llamaron a investigar las acciones de este domingo, así como a dar a conocer a los responsables de la violencia. El comisionado general de la Policía Federa, Enrique Galindo, aseguró que aún no se definía quien disparó las balas que ocasionaron las muertes, pero lo atribuyó a “grupos radicales”, que no identificó como integrantes de la CNTE. La Comisión Nacional de Seguridad investigará la intervención policial en Nochixtlán.

Fotografía: NVI Noticias

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Top